Textos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntasplanteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Un informe tiene carácter expositivo y en él se presentan de forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de una persona o un asunto. Se puede elaborar un informe, por ejemplo, sobre el sistema de trabajo de una empresa o la calidad de un producto.
Características del informe
Normalmente se realizacomo respuesta al encargo de una persona, de una empresa o de una institución, que solicita el texto para evaluar el resultado de un proyecto anterior o con vistas a emprender una actuación u otra.
En este tipo de documentos predomina la finalidad informativa, a la que se suma con frecuencia la valoración de los datos y propuestas de actuación que permiten tomar las decisiones más adecuadas. Poreste motivo, el informe ha de estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponen datos, análisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.
En la actualidad, es muy frecuente la difusión de informes sobre temas políticos, sociales o económicos en los medios de comunicación escritos, tanto en los periódicos de información general como en laprensa especializada.
Tipos de informes
Existen 33 tipos de informes:
* 18º informe de inspección
* 19º informe inicial
* 20º informe ambiental
* 21º informe de estudios de viabilidad
* 22º informes sobre inmigración
* 23º informe estadístico
* 24º informe de policía
* 25º informes de error
* 26º informes de sistemas de software
* 27º informe estudiantil* 28º informe médico
* 29º informe académico
* 30º informes comunicativos
* 31º informes examinadores
* 32º informes analíticos
* 33º informe administrativo

* 1º informe escrito
* 2º informe científico
* 3º informe de recomendación
* 4º informe de calidad
* 5º informe noticiero
* 6º informe anual
* 7º informe de intervención
* 8º informedel centro de trabajo
* 9º informe del censo
* 10º informe de viaje
* 11º informe sobre la marcha de los trabajos
* 12º informe de investigación
* 13º informe de presupuesto
* 14º informe político
* 15º informe demográfico
* 16º informe de crédito
* 17º informe de valoración

Tipos de informes.  Clasificar los informes es un tanto complejo, por cuanto si sehace, atendiendo a la especialidad sobre la que pudiera tratar cada uno serían múltiples, en tal sentido podrían clasificarse así:
Según su extensión: Cortos y largos. Se dice que un informe es corto si su extensión  no pasa de ocho a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a máquina o computadora. Es largo si su extensión sobrepasa las diez cuartillas.
Según sufunción: Comunicativos, examinadores y analíticos.
Comunicativos.  Presentan un conjunto de información, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin que el autor añada interpretaciones.
Examinadores.  Expone e interpreta, además de presentar la información pertinente, el autor desarrolla un esfuerzo interpretativo sobre la misma, con el propósito de permitir al lectorcaptar la manera como ciertos datos están vinculados entre sí. Su fín primordial es lograr la mejor captación del alcance de la información presentada.
Analíticos. Presenta información, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones. Es el más semejante a la concepción tradicional del informe, en el sentido de incluir tanto conclusiones como recomendaciones, si es necesario.
Según su...
tracking img