Textos acerca del wergeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS ACERCA DEL WERGELD

Si alguno hiciere a otro una llaga en la cabeza que apenas le rasgue la piel que cubren los cabellos, déle de composición seis sueldos; si le hace dosheridas, déle doce sueldos; si fueren tres, déle diez y ocho sueldos; si hubiesen sido más de tres, que no se cuenten, sino que le den composi­ción sólo de las tres.

Si alguien hiriere aotro en la cabeza de manera que los huesos sean fracturados, por un hueso roto denle una composición de doce sueldos. Por dos, veinticuatro sueldos... Se contará como hueso aquél que lanzadoen la calle a doce pies de distancia contra un escudo, haga ruido...

Si alguien cortara a otro el pulgar de la mano, déle de composición la sexta parte del precio en que el hombreesté valorado si muere. Si le corta el segundo dedo, déle dieciséis sueldos; si el tercero, que es el de en medio, déle cinco sueldos; si el cuarto, ocho; si el quinto dieciséis.

Entodas estas llagas y heridas encima descritas establecemos una composición mayor que la de nuestros antepasados para que la venganza y la enemistad queden olvidadas tras aceptar estacomposición y no sea esta exigida más de una vez ni permanezca el odio, sino que se dé por terminado la disputa y se mantenga la amistad.(643).

Edictum Rotharii, en MGH, Leges, vol. IV,edic. 1868, pp. 20‑24.

TITULO XXXVI: Acerca de los homicidios.

1- Si un Ripuario matase a un extranjero franco, sea multado con doscientos sueldos.
2- Si un Ripuario matase a unextranjero Burgundio, sea castigado con ciento sesenta sueldos de multa.
3- Si un Ripuario matase a un extranjero Romano, sea multado con cien sueldos.
4- Si un Ripuario matasea un extranjero Alamano, o Frisón, o Bávaro, o a un Sajón, sea castigado con ciento sesenta sueldos.

Corpus Iuris Germanici Antiqui, ed. F. Walter, vol. I, p. 174, Berlín 1824.
tracking img