Textos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS ADMINISTRATIVOS

Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre determinada institución y los ciudadanos, entre instituciones, o entre las instituciones y los ciudadanos.

Los más utilizados son: el informe, el acta, la instancia, el contrato, el currículum y la reclamación.

Aspectos lingüísticos
• Rasgos léxicos:o Uso de arcaísmos (otrosí), fórmulas y expresiones latinas (curriculum vitae), cultismos (producido el óbito)…, para conseguir la precisión y matización que la lengua estándar no permite.
o Abusiva creación de eufemismos innecesarios por medio de los cuales se trata de ocultar una realidad molesta (modificación de las tarifas, comarcas deprimidas).
o Empleo de mecanismosvariados para la formación de palabras: derivación, composición, abreviaturas, siglas y acrónimos, extranjerismos (El holding formado por las empresas citadas…)

• Rasgos morfológicos:
o Uso del futuro de indicativo con valor de mandato (Se sancionará a...), el imperativo y otras fórmulas perifrásticas de obligación, con lo que se consigue un predominio de la función apelativa.o Pervivencia del futuro de subjuntivo en lugar del presente o pretérito perfecto del mismo (sucediere y hubiere sucedido en lugar de sucede y haya sucedido), como un rasgo del carácter arcaico de estos textos.
o Abundancia de construcciones con “se” (impersonal, de pasiva refleja) con valor generalizador y para conseguir una mayor objetividad (los programas de estas materias y sucalendario se determinarán oportunamente).
• Rasgos sintácticos:
o Largos periodos oracionales con incisos, paréntesis y rodeos, para conseguir la máxima claridad, aunque en ocasiones ocurra todo lo contrario.
o Con el mismo propósito se usan frecuentemente proposiciones de relativo.
Registro lingüístico
Los textos administrativos están redactados en un registro formal.
Enellos se debe mantener el principio de cortesía. No deben contener, por tanto, insultos u opiniones infundadas, ni ninguna forma de discriminación.
Igualmente, es necesario establecer una distancia entre la administración y el ciudadano, mediante los tratamientos de respeto (usted), la ocultación del yo y la ausencia de familiaridad en las formas de saludo y despedida.
 

Estructura
Estosescritos se adaptan a esquemas fijos, como por ejemplo en la instancia.
Las fórmulas fraseológicas contribuyen a mantener la estructura rígida de estos textos (expone, solicita, en virtud de lo cual, etc.).

INFORME
Un informe es una exposición de hechos o datos comprobables sobre una persona o sobre asuntos de la vida diaria. Se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. En el casode que el autor incluya valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos.
Los informes contienen los siguientes elementos:

• Un título extenso y suficientemente informativo.
• Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.
• El cuerpodel informe, en el que se detallan ordenada y rigurosamente los resultados de la investigación.
• Las conclusiones o recomendaciones del autor.

ACTA
Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido y tratado en una reunión.
Los elementos que aparecen en las actas son los siguientes:
• Un título extenso, en el que se precisa la reunión de que se trata y la fecha.
• Unaintroducción, en la que se hacen constar los datos de la reunión.
• El orden del día, que es un breve guión del contenido de la reunión.
• El desarrollo del orden del día, en el que se expone lo tratado en cada uno de los apartados del orden del día, con mención de las personas que participan en cada caso.
• El cierre.
INSTANCIA O SOLICITUD
La instancia es un documento por medio...
tracking img