Textos argumentativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: MERCADEO

INTEGRANTES

MARLY TATIANA CASANOVA FLOREZ

CLAUDIA FABIOLA BARRETO MORA

VI SEMESTRE

LICENCIATURA EN COMERCIO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

SEDE CUCUTA

2010

La importancia del mercadeo

Todos los seres humanos, en especial los que habitamos las grandes ciudades, estamos expuestos y de hecho practicamos el Mercadeo.

El simple acto de cancelar el pasaje enun bus o de pagar el combustible para el vehículo y transportarnos al lugar de trabajo o de estudio, ya constituye la práctica del Mercadeo. Pero en ese recorrido que realizamos cotidianamente, recibimos una serie de mensajes visuales, auditivos, olfativos o de otras formas, que nos despiertan necesidades y deseos de adquirir, de poseer o de disfrutar de aquello que percibimos a través de esosmensajes y es entonces cuando debemos comprender el inmenso alcance que tenga el Mercadeo hoy en día.

El Mercadeo actual al que aún se le considera una ciencia experimental, está demostrando cada vez más su contribución con el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los seres humanos, esto se puede apreciar con las prácticas desarrolladas por las Empresas y su afán de encontrar y brindara sus posibles clientes, productos y servicios que, no solamente satisfagan plenamente sus necesidades o deseos, sino que también le proporcionen beneficios adicionales.

Conjunto de actividades que realiza una Empresa para encontrar y entregar a un comprador o grupo de compradores la mejor oferta (productos o servicios), mediante una transacción que otorgue a ambas partes utilidades,beneficios y plena satisfacción, de tal modo que dicha transacción se repita lo suficiente en el tiempo, procurando para la primera un sostenimiento de largo plazo y para la segunda disponibilidad permanentemente de la oferta en el mercado.

El Mercadeo se desarrolla en un medio ambiente en el cual intervienen múltiples elementos, que inciden e influyen directamente sobre la forma como una Empresa deberealizar sus actividades para lograr sus propósitos rutinarios y de largo plazo. Estos elementos son los Medios de Comunicación, el Gobierno, los Grupos de opinión, la Industria conexa o complementaria y el público en general.

Por tal motivo la Empresa deberá diseñar y realizar sus actividades procurando satisfacer las expectativas de cada uno de los elementos, para lo cual tendrá que actuarproactivamente y disponer de los medios necesarios que le permitan conocer oportunamente dichas expectativas.

Una Empresa que pretenda desarrollar hoy en día cualquier actividad de Mercadeo efectivamente, debe considerar las actitudes y el comportamiento de la sociedad actual, analizando al menos:

El comportamiento de la unidad familiar. Observemos como las parejas de hoy contraen matrimonio amás temprana edad y se divorcian más fácilmente. La gente se preocupa por aprender y por lo tanto estudia más.

• Actitud hacia el trabajo. La gente busca mejores horizontes permanentemente y esto con lleva necesariamente a la especialización.

• El comportamiento de la Economía. Los mercados se están ampliando debido a la liberación y apertura de fronteras. Existen graves problemasocasionados por la inflación. Vivimos en una sociedad con alta propensión al consumo. El concepto sobre el dinero está tomando otra dirección.

Actitudes sociales. La sociedad se enfrenta a problemas de injusticia, inseguridad e inmoralidad y continuamente está buscando seguridad, gozo y descanso.

• Principales problemas de la sociedad. Explosión demográfica, relativa escasez de alimentos,contaminación ambiental y agotamiento de materias primas.

Una empresa que pretenda realizar una buena gestión de Mercadeo, debe definir claramente el escenario en el cual desarrolla sus actividades, al enfrentar esta tarea lo más importante es que encuentre tres formas claras de competencia.

Productos de la misma categoría que cumplen una misma función pero difieren en su diseño tecnológico, por...
tracking img