Textos argumentativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de Textos argumentativos
Lo principal es que es un texto escrito en prosa que narra o cuenta hechos CRONOLOGICAMENTE en un tiempo y espacio determinados, esos hechos son cronológicos justamente porque siguen SECUENCIAS... es decir un hecho es causa de otro que le sigue (la consecuencia) y así hasta llegar a su final, posee una estructura interna que corresponde a los llamadosMOMENTOS DE LA NARRACIÓN (Introducción, nudo o conflicto y desenlace), también posee `PERSONAJES que son las personas o animales que protagonizan los hechos. En cuanto a su clasificación pueden ser realistas o no realistas.

Características de Textos descriptivos
El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.
Mediante estetipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.
Se pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Existen dos tipos de descripciones según intervenga o no la visión personal del que escribe el texto: científica (cuando nos informa con precisión de lascaracterísticas físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto.
Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto,subjetiva).

Características de Textos Narrativos
Es un texto escrito en prosa que narra o cuenta hechos CRONOLOGICAMENTE en un tiempo y espacio determinados, esos hechos son cronológicos justamente porque siguen SECUENCIAS... es decir un hecho es causa de otro que le sigue (la consecuencia) y a si hasta llegar a su final, posee una estructura interna que corresponde a los llamados MOMENTOS DE LANARRACIÓN (Introducción, nudo o conflicto y desenlace), también posee `PERSONAJES que son las personas o animales que protagonizan los hechos. En cuanto a su clasificación pueden ser realistas o no realistas.

Características de textos informativos
Los textos informativos Tienen la función de trasmitir una información ya sea oral o escrita (puede ser una noticia, etc. ) con un lenguaje claro ybreve. Debe de ir acompañados de datos como por ejemplo: fechas históricas, citas, etc. Los textos informativos deben de ser claros y precisos con un lenguaje entendible, porque de este modo la explicación resulta más sencilla. Se debe utilizar términos especiales de una materia, por ejemplo: si hablamos de la educación se deberá utilizar un vocablo referente al temita locura Como escribir un textoinformativo 1°_Seleccionar el tema del que quiere hablar. 2°_Organizar la información referente al tema. 3°_Escribir el texto. 4°_No debe olvidarse colocar el título sugerente al texto.

2.
* Textos narrativos
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las accionesque la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

Ejemplo
Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni susinstintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron: ¿Que has aprendido? El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán." Ah, pensó el tigre para sus...
tracking img