Textos Argumentativos

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultada de Filosofía y Letras
Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica



Claudia Muñoz Violante
Tipología Textual


José Carlos Medina Martínez
Primavera 2015
Formato APA









Índice
Tipología textual
Introducción…………………………………3
Texto Narrativo…………..………………….3
Texto Descriptivo…………..……………….4
TextoExpositivo……………………………5
Texto Argumentativo……….…….……….6
Conclusión….………………………………..7
Fuentes………………………………..……..8













TIPOLOGÍA TEXTUAL

INTRODUCCIÓN
La tipología textual se refiere a los métodos de expresión de diferentes ideas y opiniones, sentimientos sensaciones, que poseen características que determinan qué tipo de texto es, al igual que tipo de intención tiene o qué es lo que quiere transmitir, comopuede ser informar sobre algún suceso, aclarar, persuadir, etc. Por ende, tienen un grado de comprensión lectora diferente, por esto al escribir un texto se debe de estar consiente para quién se está escribiendo y si es comprensible para el lector. En donde cada parte del texto muestra una idea central y que está subdividida en ideas secundarias que complementan a la primera. En este trabajo seexplicarán brevemente los diferentes tipos de textos que existen (narrativos, expositivos, argumentativos y descriptivos), cuál es su función y un ejemplo.

TIPOS DE TEXTO
NARRATIVO.
Este tipo de texto cuenta la historia de personas, reales o ficticias, animales o cosas. Se caracteriza por contener acción e intriga, los acontecimientos suceden en orden cronológico, en un tiempo y espaciodeterminados. Existen dos tipos de textos narrativos: literarios, cuyo propósito es artístico (fábulas, novelas, mitos leyendas, cuentos, etc.); y no literarios, es decir, textos únicamente informativos (reportajes, noticias, crónicas, anécdotas, conversaciones, etc.)
EJEMPLO:
El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría suamistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. 

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete. Regresó la zorra y más ledolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños.

¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unospastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo”.

DESCRIPTIVO.
Este texto consiste en contar cómo es una persona, objeto, animal, cosa, sentimiento, apegándose lo más posible a la realidad y no se mueven en el tiempo Los textos descriptivos se dividen en: técnicos, cuya característica es el uso de términos técnicos, sin ningún tipo deopinión, completamente objetivos; y literarios, en los que el narrador puede hacer uso de su imaginación y de palabras estéticas.

EJEMPLO:
Habían sospechado desde un principio que estaban en una isla (…)
Su forma venía a ser la de un barco: el extremo donde se encontraban se erguía encorvado y detrás de ellos descendía el arduo camino hacia la orilla. A un lado y otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS