Textos blas otero

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
BLAS DE OTERO: HOMBRE

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, esto clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir,quiero tenerte despierto. Y noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sedtengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser–y no ser- eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

COMENTARIO DE TEXTOS 1. El tema de esta obra, dela etapa desarraigada de su juventud, es una reflexión sobre la existencia humana. Explicar sus ideas más importantes. 2. La métrica es clásica. Análisis métrico señalando la relevancia que tienen losencabalgamientos en el poema. 3. Señalar los elementos léxicos y sintácticos más rotundos y violentos. 4. Analizar las antítesis en la primera y tercera estrofas. Analizar las metáforas en la segunday cuarta estrofas.

BLAS DE OTERO: EN EL PRINCIPIO Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si hesufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí loslabios hasta desgarrármelos, me queda la palabra.

COMENTARIO DE TEXTOS 1. El título del poema procede del Evangelio de San Juan (En el principio existía el verbo…) Entendiendo verbum como palabra,explicar el sentido del poema. 2. Análisis métrico. Explicar la función de los encabalgamientos. 3. Recuersos de repetición y metáforas de todo el poema. Localizar, en especial, la importantesinestesia de la última estrofa y explicar su sentido.

BLAS DE OTERO: FIDELIDAD Creo en el hombre. He visto espaldas astilladas a trallazos, almas cegadas avanzando abrincos (españas a caballo del dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blas de otero
  • Blas de otero
  • Blas De Otero
  • Blas De Otero
  • Felicidad de Blas de Otero
  • Resumen Blas De Otero
  • Análisis poemas de blas de otero
  • En El Prinipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS