Textos Cientificos Temas Integradores

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
¿La gallina fue antes que el huevo?1
Escrito por Elena Sanz

Científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han llegado a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.
El hallazgo,aseguran, es una evidencia suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.
"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina", apunta Mark Rodger, de la Universidad de Warwick. En este sentido, losinvestigadores sugieren que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores "no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día".
No obstante, Rodger ha reconocido que el dilema sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puedeverificar de acuerdo a métodos científicos".
El descubrimiento del rol que juega la proteína OC-17 en la formación de la cáscara de huevo permitirá además avances en el campo de la medicina a la hora de crear huesos sintéticos e implantes más parecidos a los reales.
En base a la lectura anterior, realiza lo que se indica:
1. ¿Cuál es la idea central del texto?
2. ¿Cuál es una idea secundaria?
3.¿Consideras que es un texto científico o informativo? ¿En que sustentas tu respuesta?
4. Copia las que consideres palabras clave del texto.
5. Elabora una paráfrasis de los dos primeros párrafos de la lectura.

Bió-ni-ca2
Bió-ni-ca: Etimología: de bios ('vida') y ónica, como en electrónica; el estudio de sistemas mecánicos que funcionan como organismos vivos o como partes de ellos.
FECHA DEPUBLICACIÓN:2011-10-20 AUTOR: JOSH FISCHMAN
Fotografía de Mark Thiessen

[…] Las máquinas que usan se llaman prótesis neurales o biónicas, término popularizado por la ciencia ficción al que los científicos se han acostumbrado. Eric Schremp, quien quedó tetrapléjico cuando se destrozó el cuello al tirarse un clavado en una alberca en 1992, ahora tiene un dispositivo electrónico debajo de la piel que lepermite mover los dedos para tomar un tenedor.

Jo Ann Lewis, una mujer ciega, puede ver las siluetas de los árboles con la ayuda de una cámara diminuta que se comunica con su nervio óptico. Y Tammy Kenny puede hablarle a su hijo de 18 meses, Aiden, y él puede contestarle, porque el niño, quien nació sordo, tiene 22 electrodos dentro de su oído que transforman los sonidos recogidos por un micrófonoen señales que su nervio auditivo puede entender.

Así como han aprendido que es posible conectar la máquina con la mente, los científicos también se han dado cuenta de lo difícil que es mantener esa conexión. Por ejemplo, basta con que el vaso del brazo de Kitts se mueva un poco, para que quizá ya no pueda cerrar los dedos.

Aún así, la biónica es un gran avance que permite a losinvestigadores devolverle a la gente, como nunca antes fue posible, gran parte de lo que perdió. "En realidad, es de lo que se trata este trabajo: restauración ?dice Joseph Pancrazio, director del programa de ingeniería neural en el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejías?.

Mi definición del éxito es que una persona con daño en médula espinal pueda ir a un restaurante y comer sinayuda"[…]
En base a la lectura anterior, realiza lo que se indica:
1. ¿Estás de acuerdo con la información de la lectura? ¿Por qué?
2. ¿Consideras que es un texto de divulgación científica o un texto científico-didáctico? ¿En que sustentas tu respuesta?
3. Elabora una paráfrasis del primer párrafo de la lectura

Un gen limita la inteligencia3
Se descubre en ratones
Juan Scaliter - 20/09/2010

Borrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Integrador
  • tema integrador
  • Textos Cientificos
  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS