TEXTOS DE COMUNICACION

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INSTITUTO ESPINOSA



Taller de Lectura y Redacción 2
Monografía sobre Textos Recreativos.



Ciara Lucia García Chong
Salón 201

09 de Mayo de 2014
Cd. Obregón, Sonora, México.

INTRODUCCION

En ésta monografía voy a hablar sobre un tema que es muy popular entre la población ya que se usa mucho para alegrar o hacer sonreír a las personas con pequeños párrafos con sentidocómico.
Y que a demás han sido utilizados desde hace mucho tiempo por generaciones y que aunque se han ido modificando no han perdido su significado y su esencia cómica.

















Textos recreativos- Bloque 8

Textos recreativos:
Son aquellos que permiten el desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar escritos divertidos, rítmicos e interesantes. 

Secuenciadidáctica 1: Funciones y propósitos comunicativos de los textos recreativos.

Situación comunicativa.
En los textos recreativos el autor da a conocer sus emociones, gustos y percepciones personales a través de un escrito, el autor es el emisor, y de acuerdo a la intención tiene una función específica. En los textos recreativos las funciones que predominan son dos: expresiva y la poética.
La funciónexpresiva o emotiva tiene como objetivo que el emisor muestre al receptor sus emociones, opiniones, puntos de vista y deseos particulares; se puede destacar el predominio de la subjetividad y las emociones personales de cada autor; éste a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de ánimo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientosdel emisor sean identificables.
La función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, se da mayor importancia a la forma que al mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica. En el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabrasque tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

Propósito del texto.
El propósito de este tipo de textos, como se ha mencionado anteriormente es, claramente, entretener, divertir y hacer que el enunciatario experimente sensaciones agradables al leerlos.
En el caso de los poemas, son composiciones que juegan con las palabras, descripciones ysituaciones, conforman un escrito bello para su correcta lectura, y que el receptor del mensaje disfrute la lectura.
Los textos dramáticos que comúnmente se llevan al teatro tratan de explicar una situación detallada con el propósito de que sintamos que la estamos viviendo.
En otros casos como el de la fábula que encontramos en el género narrativo, son textos enfocados principalmente a niños y estos textosjunto con las adivinanzas se utilizan como herramientas docentes para aprender vocabulario o consolidar valores humanos en los infantes, como se pretende con las fábulas y su moraleja.



Secuencia didáctica 2: Características externas e internas de los textos recreativos.

Características externas.
La prosa.
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias manerasdiferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
Ejemplo:
Por Carlos Enrique Cabrera.
Sube las escaleras y llama a la puerta. Si nadie la abre: túmbala. Si una vez dentro no encuentras a quien buscas: créalo. Una vez lo hayas creado: mátalo. ¡Para eso te he creado!
El verso
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la proa, ya que los textos en verso presentan unascaracterísticas especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.
Es todo lo contrario a la prosa, ya que este tipo de escritura sigue, reglas y patrones para darle una estética superior.
Ejemplo:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida, ¿Sabes tú a dónde va?

El diálogo.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto comunicacion persuasiva.
  • Portafolio Comprension y comunicacion de textos
  • Lenguaje y comunicacion el texto
  • Comunicación: El Estudio Del Texto.
  • comunicacion y comprension del texto
  • textos informativos
  • Comunicacion oral "tipos de texto"
  • Texto Expositivo Comunicacion Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS