Textos De Consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.texto de consulta Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos. Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc. textos narrativos descriptivos argumentativos conmutativos explicativos expositivos conclusivos informativos
Un diccionario es unaobra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
1º. Libro en el que se recogen yexplican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
Orígenes
Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias.
Depende del diccionario. Uno básico de la lengua española tiene:apéndice (donde van reglas ortográficas), presentación (donde se explica cómo usar el diccionario y las abreviaturas) y el cuerpo con los significados. Además, en cada hoja aparece en una de las esquinas superiores una palabra que guía cuáles son las palabras que van en esa hoja.
Las palabras-guía sirven, pues, para determinar si la palabra que se va a buscar en el diccionario se encuentra -o no- en unadeterminada página; lo cual facilita -y, a la vez, agiliza- la consulta del diccionario. la primera y la última palabra de la página
El diccionario. utilidad
* Recopilación.
Las palabras que forman parte de la lengua se encuentran recopiladas en el diccionario.
* Significado.
Consultamos el diccionario para saber el significado de las palabras que desconocemos.
* Ortografía.También consultamos el diccionario cuando deseamos saber cómo se escriben las palabras.
Uso del diccionario
* Palabras guía.
En la parte superior de las páginas de los diccionarios aparecen destacadas las palabras guía (CARRASCA y CARRUAJE en el ejemplo), que nos ayudarán a localizar las palabras.
* Orden.
Entre las palabras guía, aparecen por orden alfabético todas las palabras que seencuentran entre ellas. En el ejemplo CARRASCA es la primera de la página izquierda y CARRUAJE la última de la derecha.
* Buscar.
Para buscar palabras en el diccionario debes utilizar las palabras guía y, por supuesto, saberte el las letras por orden alfabético..
La ABREVIATURA es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas delas letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto. En la siguiente lista se recogen las abreviaturas convencionales más usuales en español. Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo deabreviaciones.
Tipos
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada.
Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua.
De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significadosimilar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos.
* De idiomas Bilingües: se utiliza para traducir palabras de otra lengua.: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en...
tracking img