textos de ingenieria civil

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RENDIMIENTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La productividad es la relación entre la cantidad producida y los recursos empleados o la medición de la eficiencia con que los recursos son administrados para completar un producto determinado, logrando el cumplimiento de metas deseadas. La importancia de la productividad radica en optimizar los insumos empleados para la ejecución de unaactividad, de tal modo que se consiga una mayor cantidad de producto con menor recurso empleado, lo que significa una ganancia en tiempo y utilización de insumo.Dentro de los insumos requeridos en las obras civiles se cuentan con tres grandes grupos, que son: materiales requeridos para la actividad, relación de equipo y herramienta y mano de obra necesaria para la ejecución de dicha tarea. Esta últimadepende directamente del rendimiento del personal utilizado, así que puede hacer que la productividad aumente o disminuya dependiendo del comportamiento de los rendimientos producidos en la ejecución de una actividad.
En la planificación de una obra civil se encuentran etapas muy importantes que marcan la diferencia en la realización de esta, tales como, el plan económico de inversión, ventas,presupuesto y la programación; todas estas requieren un forma óptima de manejo de modo que se presenten desperdicios y por tanto una pérdida económica. En la planificación y posterior ejecución del presupuesto y la programación son fundamentales los rendimientos de mano de obra ya que pueden disminuir los costos y tiempo de ejecución.
DEFINICIÓN
El rendimiento de mano de obra es el tiempo que empleaun obrero o una cuadrilla para ejecutar completamente una determinada cantidad de obra. Se encuentra relacionado directamente con el avance o porcentaje de ejecución de un proyecto, el rendimiento se puede cuantificar por mediciones realizadas en las obras y está sujeto a las condiciones de cada uno de los empleados.
ASPECTOS QUE AFECTAN Y DETERMINAN LOS RENDIMIENTOS
Las diferentes condicionesen las que se ve enfrentado la construcción de un proyecto, asocian una gran cantidad de factores que afectan el rendimiento de la mano de obra; los cuales se enumeran y se describen a continuación.
Economía general: Este factor representa la actual situación económica del país, esta influye directamente en:
El volumen de trabajo o construcción global en la región de influencia del proyecto.
Lasposibilidades de empleo.
Tendencia de los negocios en general.
Cuando estos indicadores son buenos o excelentes, la productividad se afecta negativamente, ya que se hace más difícil la consecución de mano de obra de buena calidad; mientras que por el contrario, si la economía mantiene su tendencia normal, se encontrara mayor disponibilidad de mano de obra y de mejor calidad.
AspectosLaborales: Las condiciones laborales en que se desarrolla la obra influyen en la eficiencia del trabajo, la disponibilidad de personal experto y capacitado; otras características a considerar son:
El tipo de contrato para el caso del contrato a destajo.
La cantidad de obreros que estén sindicalizados.
Los incentivos que se entregan por labor cumplida.
Salarios o pagos a destajo.
Las buenas relacionesentre compañeros y superiores.
La tranquilidad que garantiza la seguridad social.
La implementación de la seguridad industrial, hacen que se dé un mejor desempeño en la ejecución de las obras.
Clima: Las condiciones climatológicas pueden afectar positivamente o negativamente la ejecución de los trabajos entre estas se cuentan:
El estado del tiempo ya que en época lluviosa tiende a disminuirlos rendimientos de la mano de obra.
Temperatura, cuando estas son extremas se ve afectado negativamente el rendimiento del obrero.
Actividad: Este factor se refiere a la actividad desempeñada por cada trabajador específicamente, la relación entre esta y las demás actividades, el plazo de ejecución, los medios para realizarla; también dentro de esta categoría se deben tener en cuenta algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos de ingeniería civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS