Textos de sociologos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LUCHINI. El contexto histórico del pensamiento sociológico

Raíces del capitalismo.
Los problemas de la sociedad moderna se remontan al nacimiento del capitalismo.
El feudalismo se desarrollo en Europa occidental entre los siglos XI y XV, es un sistema económico social y político, su principal relación de producción es la servidumbre. La sociedad se dividía entre hombres libres (nobleza oclero) y los que no lo eran, los siervos, con ciertos derechos jurídicos. Este sistema de producción fue fundamentalmente rural. La relación que los hombres mantenían entre si era la de vasallaje, el noble tenia poder sobre el vasallo, pero ambos tenias obligaciones. La iglesia actuaba como un señor feudal, situándose en el nivel más alto de la jerarquía, y este recibían la decima parte de laproducción de los señores feudales. La característica principal del feudalismo, es que la producción era destinada al uso, y no para el mercado. Se fueron desarrollando ciudades, donde se asentaron los artesanos. A partir del siglo XIV, en Inglaterra desapreció la servidumbre, los siervos lograron la disolución de los lazos. Por el escaso número de habitantes del señorío, la necesidad del noble decercar sus tierras y por último la eliminación de la batalla entre señoríos, el siervo ya no necesitaba de la protección del noble. En el siglo XVI surge el capitalismo cuando las ciudades comienzan a crecer, se comienzan a organizar en talleres y los dueños se hacen cargo de los mismos, ahora comienzan un mercado interno nacional, lo producido era vendido a todo el reino.

La revoluciónindustrial y sus consecuencias sociales.
La revolución genero transformaciones de todo tipo para toda Europa, y fue acompañada con u aumento de la población (mejor alimentación, menos enfermedades, mas agua, menos mortalidad), la aplicación de la ciencia, y la aparición del beneficio como objetivo final de los mercados. La expansión industrial fue posible gracias a la expansión de tierra, capital ytrabajo, y a la utilización del carbón y vapor. La revolución consistió en cambios en el volumen y distribución de la riqueza. E
Durante los primero años, se facilito la obtención de créditos, a medida que estos aumentaban, también lo hacían las inversiones. Con el crecimiento de la industria, muchas de ellas crearon sus propios bancos.
Con la nueva revolución industrial aparece una nuevaconcepción del tiempo, donde el ritmo de trabajo lo determinaba la maquina.
Como estimulo a los trabajadores comenzó a otorgarse bonificaciones, y también multas.
Todo esto, conformo la revolución industrial, tanto las innovaciones técnicas como las administrativas y disciplinarias, los obreros tuvieron q adaptarse. Además de esto, la revolución industrial fortaleció y amplio una nueva clasesocial.

Surgimiento de nuevas expresiones del pensamiento social.
Las revoluciones generaron situaciones de crisis en Europa, esto da lugar a una nueva corriente del pensamiento científico, destinada a analizar los cambios producidos en la estructura social, la sociología. Un autor comienza analizando Francia y dice que la sociedad debe pasar por tres etapas en su desarrollo intelectual: lateológica, la metafísica y le sucederán un estado científico.

1.3 JURGEN HABERMAS. La teoría de la acción comunicativa

Racionalidad: Se la define como el uso adecuado del saber o conocimiento.
Se realizan acciones con una coherencia que a todos nos parece adecuada.
La usamos en las emisiones comunicativas expresándonos con algún tipo de interés. También la podemos expresar por medio deacciones.

Ahora bien, ¿Cuando una persona es racional? Es racional cuando hace una afirmación y es capaz de defenderla ante un crítico, aquel que sigue una norma vigente y es capaz de justificar su acción frente a un crítico. Es racional también aquel que expresa verazmente un deseo, un sentimiento, un estado de ánimo, convenciendo a un crítico de la autenticidad de la vivencia, sacando...
tracking img