Textos descriptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I -Texto Descriptivo. Definición-

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”. Describir es explicar, deforma detallada y ordenada, las características, propiedades o cómo son las personas, los lugares o los objetos, para el que lo lea o escuche se los imaginen como si la estuviera viendo. La descripción complementa a la narración, pues sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran, poniéndoles por ejemplo, a los protagonistas un rostro,una fisonomía, un timbre de voz, o al paisaje, un aroma, un color, o un relieve. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. Pero la descripción en si no contiene acciones.
Los textos narrativos presentan hechos en un transcurrir del tiempo, mientras los descriptivos son estáticos, por el contrario, consta lascaracterísticas de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.

El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el textopueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos. Acordémonos que la intención de los textos descriptivos es presentar una imagenmental exacta al receptor, por tanto, para lograrlo debe tener coherencia es el sentido lógico, la cualidad semántica del contenido de un texto. Semántica corresponde a los significados que tienen las palabras, frases, oraciones y los párrafos que son la estructura externa de un texto. Para que un texto descriptivo sea coherente el emisor debe tener un tema y una organización de las ideas entorno aese tema, de tal manera que el receptor sea capaz de encontrarle sentido.
Principalmente esta propiedad textual se aplica a los textos descriptivos técnicos, y no tanto a los literarios, por la objetividad que poseen.
La coherencia es un fenómeno mental y estructural. La coherencia global se va construyendo de a poco en un texto en la medida que avanzamos, descubrimos su estructura y como serelacionan las oraciones y los contenidos de la secuencia.

Los textos descriptivos deben tener  Cohesión que es la expresión lingüística del pensamiento previamente organizado, a la forma como las palabras y oraciones que interrelacionan tejiendo una trama en cual las ideas se retienen unas a otras, para que el receptor entienda bien la persona o el elemento descrito.
Pasemos a detallar cuálesson los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
a. El observador: la posición del observador puede ser: a) Dentro de la escena o cuadro o fuera de él; b) En primera o tercera persona; c) Fija o en movimiento
b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estarquietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es...
tracking img