Textos discontinuos

Páginas: 52 (12924 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Textos discontinuos

Características

CUADROS Y GRÁFICOS
Son representaciones icónicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periodísticas con la finalidad de presentar visualmente información pública numérica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.

TABLAS
Son matrices que se organizan enfilas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos : hojas de cálculo, formularios, programaciones, etc.

DIAGRAMAS
Son textos que suelen acompañar descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Losprimeros responden a la pregunta ¿cómo se hace...? , los segundos ¿cómo funcionan...?

MAPAS
Son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.

FORMULARIOSSon estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migración, etc.

IMÁGENES
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Líneas, formas, colores, texturas e iluminación son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de larealidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas, etc.

AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS
Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y susesquemas de elaboración muy variados.

Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta clasificación las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias.

VALES O BONOS
Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos típicos las facturas, los ticket, vales,etc.

CERTIFICADOS
Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantías y certificados de estudios.
PISA. Pruebas de Lectura. "Competencia lectora".
La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos paraalcanzar los objetivos del lector, desarrollarsus conocimientos y posibilidadesy participar en la sociedad.Esa definición supera la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación y comprensiónliteral. En lugar de ello, parte de la base de que la competencia lectora comporta comprender informacionesescritas, utilizarlas y reflexionar sobre ellas para cumplir una gran variedad de fines.
Podemos encontrar en el archivoadjunto el resultado del estudio 2009 que permite analizar el estado de al cuestión en este año y compararlo además con el PISA 2000 que también trató esta competencia en profundidad.En el citado estudio podemos encontrar nuevas variables que hay que tener en cuenta como es la lectura de textos electrónicos, los aspectos metacognitivos  sobre la lectura. Se trata también de medir el interés porla lectura, las herramientas (subrayar, resumir, organizar..) que utiliza el alumno durante el proceso de leer y que le facilitan el proceso de comprensión.
Las pruebas tratan sobre tres dimensiones de la lectura:

    - Recoger información.

    - Interpretar información.

    - valorar y tomar decisiones argumentadas.Los tipos de texto son las formas normalizadas de clasificar los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos discontinuos
  • Textos Discontinuos
  • Textos discontinuos
  • textos discontinuos
  • Textos continuos y discontinuos
  • textos discontinuos
  • Texto discontinuo
  • Textos Discontinuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS