Textos doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES COLOMBIANAS EN EL FUTURO
En la actualidad el pensamiento estratégico es considerado un tema fundamental tanto para las empresas u organizaciones públicas como privadas de países desarrollados o en vías de desarrollo. El contexto internacional, y sobre todo el proceso de mundialización, exige a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros,humanos, naturales, tecnológicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no solo nacional, sino fuera de las fronteras de los países de origen.
Dado que el pensamiento estratégico constituye una herramienta útil que todo gerente o directivo debe cultivar, es una inversión de valor incalculable, ya que busca la consecución en el desarrollo de unos objetivos y lasolución de problemas en cuanto a factores que influyen en nuestras decisiones como lo son lo económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones en la actualidad. Esta investigación nos ayuda a abordar aspectos teóricos fundamentales en el ámbito del pensamiento estratégico y su contribución al desarrollo empresarial. De acuerdo a lo anterior tomaremos como punto de partida elpensamiento estratégico para el cual encontramos el primer interrogante: ¿Cuáles son las principales escuelas del pensamiento estratégico que se imponen en Colombia y cual es el futuro de las organizaciones en el país?
De esta manera y para entrar en el tema tomaremos términos a estudiar como la definición de estrategia, pensamiento estratégico y su importancia en el contexto organizacional.Asimismo, el pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial y los elementos del pensamiento estratégico presentes en las organizaciones. Hoy en día se nos presenta casi a diario la oportunidad del cambio y la transformación pero las formas de pensar tan tradicionales han hecho que ocurra siempre lo mismo y no se busque la forma de crear ideas que produzcan un alto nivel decompetitividad en las organizaciones. Si se pretende tener una organización exitosa tenemos que pensar en afrontar las nuevas situaciones con creatividad, innovación, imaginación, reflexión original y, además de todo ello hacerlo de una manera continua, produciendo aprendizaje de los resultados alcanzados y capitalizando experiencia de situaciones y escenarios presentados.
Ello no implica que elpensamiento estratégico deba constituirse de una altísima racionalidad y razonamiento analítico, sino un pensamiento interactivo que desarrolla la inteligencia a través de su práctica y que autoproduce conocimientos para incrementar la capacidad de generar alternativas viables para definir objetivos y transformarlos en resultados. Es así como la estrategia es el arte de la guerra, especialmente enla planificación de los movimientos de las tropas y barcos hacia unas posiciones favorables, pero entonces ¿que es estrategia? De una forma sencilla se puede decir que la estrategia es un plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y aasignar los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de la competencia.
Estos cambios contribuyen al desarrollo del pensamiento estratégico ya que conlleva a la creación de un equipo directivo con una visión compartida de futuro y de un sentimiento profundo de autoridad ycolaboración por parte de todas las personas claves de la organización. Quien aplica estas técnicas de trabajo debe tener mayor sentido común basado en la experiencia; debe prepararse para diversos escenarios que puedan surgir en el entorno, determinar el rumbo que seguirá la organización en el futuro y promover el avance de la empresa mediante la unión, así como la gestión, partiendo de las...
tracking img