TEXTOS EPISTOLARES
Los textos epistolares buscan establecer una comunicación por escrito con un destinatario ausente, el cual aparece identificado en el texto a través del encabezamiento. Puedetratarse de un individuo (un amigo, un pariente, el gerente de una empresa, la directiva (Consejo editorial, junta directiva, barra de 5º B).
Estos textos reconocen como portador a ese trozo de papel queen forma metonímica se denomina carta, esquela o solicitud, en relación con las características del texto que contiene.
Presentan una estructura que se refleja claramente en su organizaciónespacial, cuyos componentes son: el encabezamiento, que consigna el lugar y el tiempo de la producción, los datos del destinatario y la fórmula de tratamiento empleada para establecer el contacto; el cuerpo,parte del texto en donde se desarrolla el mensaje, y la despedida, que incluye el saludo y la firma, a través de la cual se introduce el autor en el texto. El grado de familiaridad existente entreemisor y destinatario es el principio que orienta la elección del estilo: si el texto va dirigido a un familiar o a un amigo, se opta por un estilo informal; caso contrario, si el destinatario esdesconocido u ocupa el nivel superior en una relación asimétrica (empleador con respecto al empleado, director con respecto al alumno, etc.) se impone el estilo formal.

La carta.
Las cartas puedenconstruirse con diferentes tramas (narrativa y argumentativa) en torno de las distintas funciones del lenguaje (informativa, expresiva y apelativa).
Nos referimos aquí, en particular, a las cartasfamiliares y amistosas, es decir, aquellos escritos a través de los cuales el autor da a conocer a un pariente o a un amigo eventos particulares de su vida. Estas cartas contienen hechos, sucesos,sentimientos, emociones, experimentados por un emisor que percibe al receptor como “cómplice”, o sea como un destinatario comprometido afectivamente en esa situación de comunicación y, por lo tanto, capaz de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Textos epistolares. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Epistolares/1391672.html

MLA

"Textos epistolares" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Epistolares/1391672.html>.

MLA 7

"Textos epistolares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Epistolares/1391672.html>.

CHICAGO

"Textos epistolares." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Epistolares/1391672.html.