Textos epistolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS EPISTOLARES
Los textos epistolares buscan establecer una comunicación por escrito con un destinatario ausente, el cual aparece identificado en el texto a través del encabezamiento. Puede tratarse de un individuo (un amigo, un pariente, el gerente de una empresa, la directiva (Consejo editorial, junta directiva, barra de 5º B).
Estos textos reconocen como portador a ese trozo de papel queen forma metonímica se denomina carta, esquela o solicitud, en relación con las características del texto que contiene.
Presentan una estructura que se refleja claramente en su organización espacial, cuyos componentes son: el encabezamiento, que consigna el lugar y el tiempo de la producción, los datos del destinatario y la fórmula de tratamiento empleada para establecer el contacto; el cuerpo,parte del texto en donde se desarrolla el mensaje, y la despedida, que incluye el saludo y la firma, a través de la cual se introduce el autor en el texto. El grado de familiaridad existente entre emisor y destinatario es el principio que orienta la elección del estilo: si el texto va dirigido a un familiar o a un amigo, se opta por un estilo informal; caso contrario, si el destinatario esdesconocido u ocupa el nivel superior en una relación asimétrica (empleador con respecto al empleado, director con respecto al alumno, etc.) se impone el estilo formal.

La carta.
Las cartas pueden construirse con diferentes tramas (narrativa y argumentativa) en torno de las distintas funciones del lenguaje (informativa, expresiva y apelativa).
Nos referimos aquí, en particular, a las cartasfamiliares y amistosas, es decir, aquellos escritos a través de los cuales el autor da a conocer a un pariente o a un amigo eventos particulares de su vida. Estas cartas contienen hechos, sucesos, sentimientos, emociones, experimentados por un emisor que percibe al receptor como “cómplice”, o sea como un destinatario comprometido afectivamente en esa situación de comunicación y, por lo tanto, capaz dedesentrañar la dimensión expresiva del mensaje.
En la medida en que se trata de un dialogo a distancia con un receptor conocido se opta por un estilo espontaneo e informal, que deja ver marcas d la oralidad: frases inconclusas, en las que los puntos suspensivos habilitan las múltiples interpretaciones del receptor, en su intento por concluirlas; preguntas que buscan sus respuestas en eldestinatario; preguntas que encierran en si sus propias respuestas (preguntas retoricas); signos de exclamación que expresan el énfasis que el emisor pone en determinadas expresiones que reflejan sus alegrías, sus preocupaciones, sus dudas.
Estos textos reúnen en si las distintas clases de oraciones. Las enunciativas que aparecen en los fragmentos informativos, se alternan con las dubitativas, desiderativas,interrogativas, exclamativas para manifestar la subjetividad del autor. Esta subjetividad determina también el uso de diminutivos y aumentativos, la presencia frecuente de adjetivos calificativos, la ambigüedad léxica y sintáctica, las repeticiones, las interjecciones.

La solicitud.
Esta dirigida a un receptor que, en esa situación comunicativa establecida por la carta, está revestido deautoridad en la mediad en que posee algo o tiene la posibilidad de otorgar que es considerado valioso por el emisor: un empleo, una vacante en un colegio, etcétera.
Esta asimetría entre autor y lector: uno que pide y otro que puede acceder o no al pedido, obliga al primero a optar por un estilo formal, que recurre al uso de formulas de cortesía ya acuñadas convencionalmente para la apertura y parael cierre. (De mi consideración:…/ De mi mayor/más distinguida consideración:…/… me despido de Ud. Respetuosamente. /Saludo a Ud. Con el mayor respeto) y a las frases hechas con que se inician y se cierran estos textos (Me dirijo a Ud. A efectos de solicitarle que… el que suscribe, Antonio González, D.N.I. 32.107.232, se dirige al Sr. Director del instituto Politécnico a efectos de solicitarle…)...
tracking img