Textos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Escolares.
Son los libros de texto que se utilizan en las diversas asignaturas de una escuela
El texto escolar es considerado por diversos autores como un "libro complejo", pues, además deltexto, son de gran relevancia las ilustraciones, fotografías, anexos y elementos bibliográficos que complican su configuración y su fabricación, que enriquecen su valor documental y que, por supuesto,aumentan el precio de costo. La imbricación semántica entre texto e imagen, especialmente significativa en este tipo de mensajes bimedia, hace que su estudio sea difícil y complicado.

Nacieroncomo auxiliares de los maestros, tomando progresivamente un lugar importante en la educación primaria. La dinámica de lectura y el fuerte arrastre de los medios tecnológicos como la televisión einternet, los obligó a transformarse en productos mucho más atractivos e incluso los llevó a convertirse en un disparador indiscutido de actividades en el aula.

Es una realidad indiscutible que los textosescolares han sido, desde su existencia, un medio básico en enseñanza, e incluso hoy día a pesar de la proliferación de medios posibles a utilizar, continúa primando en las escuelas el uso de loslibros de texto como material didáctico.

Vale decir también, que el texto escolar ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. Épocas anteriores, (no tan lejanas) el texto escolar, eraelaborado como un libro de estudio, donde preponderaba la transmisión de información y se incluían preguntas al final del capítulo orientadas generalmente a comprobar el aprendizaje memorístico de lainformación o los juicios del autor. Básicamente hemos dado en llamar a este tipo de elaboración, estructura organizativa tradicional.

Actualmente, el texto escolar es confeccionado teniendo encuenta otros aspectos: como herramienta de uso en el aula, tanto para alumnos como docentes, como material en donde se encuentran y desarrollan no sólo contenidos, sino también propuestas y actividades...
tracking img