Textos escolares

Páginas: 26 (6271 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
La narración es un discurso (un texto o expresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.
Elementos de la narración: exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, clímax y el desenlace.
La exposición o planteamiento del asunto. Son los datos necesarios para entender la acciónde la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar. Establece los hechos en que se basa la acción; presenta el enfoque (the focus) o el tema (tópico, problema, conflicto, etc.), y presenta al protagonista.
El desarrollo (La complicación / la explicación / el enredo ). Representa laintroducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean; se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del diálogo.
El suspenso. Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar.
El punto decisivo (turning point). Puede ser una acción, unadecisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
El climax (punto culminante). Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo
El desenlace ( la resolución / la conclusión). presenta la resolución de las tensiones / sugiere una moraleja o mensaje temático / apunta a una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.
Una obranarrativa puede tener un final cerrado o un final abierto.
El argumento o la historia (story/story line): en una obra narrativa el término se refiere a la narración de los acontecimientos según el orden en que ocurren. La historia puede ser sencilla y común (muchacho conoce a muchacha; muchacho "consigue" a muchacha), o puede ser complicada y original.
El autor siempre estructura losacontecimientos o sucesos:
Cronológicamente: se narran los sucesos en el orden lógico temporal, en línea recta, de comienzo a fin.
A base de "flashback" (la vuelta a un tiempo anterior). A veces el narrador va y viene mucho en el tiempo y la estructura narrativa resulta fragmentada, totalmente desordenada en cuanto al orden temporal.
El suspenso se manifiesta en la tensión dramática. Con el suspenso, elescritor intenta crear una tensión dramática para mantener el interés del lector. Es una especie de "misterio" que produce la estructura de la acción y la selección de detalles: lo que el narrador nos dice y lo que no nos dice.
El estilo y el lenguaje son otras maneras de crear el suspenso.
Punto de vista (perspectiva del narrador): ¿Quién habla? ¿el protagonista? ¿un personaje secundario? ¿untestigo u observador externo?
Tercera persona
Perspectiva (omnisciente o limitada) del observador. Puede saberlo todo, o puede saber sólo una parte de lo que pasa.
Primera persona
Perspectiva de participante o de testigo: puede observar lo que otros hacen, o puede
observar y participar como personaje. Puede ser un personaje principal o menor. Puede saber mucho o poco. Puede ser confiable(reliable) o desconfiable (no podemos "creer" lo que dice).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------Narración: es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.
La narración requiere un principio y un fin yuna secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.
Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos escolares
  • textos escolares
  • Textos Escolares
  • Textos escolares
  • Textos escolares
  • Textos escolares y lecturas complementarias
  • Uso y aprovechamiento de textos escolares
  • Textos Escolares Un Capitulo Aparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS