Textos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR TEXTOS EN SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

El desarrollo y potencialización de habilidades comunicativas a temprana edad es importante para crear competencias comunicativas, gusto y facilidad en la escritura, la cual cumple funciones sociales y personales permitiendo a los niños un arma de defensa y de expresión que podrán utilizar en cualquier momento de suvida cuando sientan la necesidad de decir o plasmar algo. El aprendizaje de la escritura se da con la interacción activa ante diversos textos escritos.
La iniciativa de crear a niños escritores creativos parte de la concepción de un tránsito lento para lograr la construcción autónoma en los niños siempre y cuando se les proporcionen andamiajes adecuados y que respondan a sus intereses. La ideade andamiaje pedagógico surge a lo que Vigostky concibe como “Zona de Desarrollo Próximo”; que refiere a lo que el niño puede hacer por si solo en su estado normal de desarrollo a lo que puede alcanzar a desarrollar con la guía y/o ayuda de un adulto o compañeros.
La producción de textos permitirá a los alumnos una motivación para escribir, desarrollar sus competencias comunicativas,socializar sus textos y valorar la escritura como una práctica que los enriquece afectiva y cognitivamente. Los textos deben ser imaginativos por lo que la creatividad de los niños es la materia prima sin perder el carácter funcional para que respondan sus propósitos. Para que éstos sean funcionales deben plantearse: propósitos para escribir, destinatario de los textos, apropiación y valoración de laescritura. Para ello se necesitan de ciertas estrategias que nosotros como profesores debemos estimular y como ejemplo podemos citar: crear un ambiente que motive la creación de los niños, proporcionar modelos suficientes como base de sus escritos y publicar trabajos para confirmar el valor funcional. En su conjunto permitirá un valor más profundo sobre la necesidad y gusto al escribir.ESCRIBIR EN LA ESCUELA PRIMARIA.

El tópico “talleres de escritores creativos para el fortalecimiento de la escritura y la producción de textos dentro de un contexto intercultural con niños de segundo grado” se trabajó dentro de la línea temática uno. Diseño y aplicación de una propuesta didáctica a partir de las lenguas y culturas indígenas y su tratamiento pedagógico en los contenidos deeducación primaria.
La producción de textos escritos ayuda en gran medida a mejorar y a potencializar las competencias comunicativas de los niños, la lengua escrita sin duda es una herramienta eficaz para expresar y dar a conocer sentimientos, ideas y necesidades para desarrollarse dentro del ámbito social y cultural.
El tema se abordó principalmente por la escasez de la lengua escrita en los niños y ala vez por la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas para un mejor afianzamiento de la lengua escrita. Considerando también la importancia de conocer el proceso que tienen los niños para adquirir los conocimientos y habilidades fundamentales para una escritura competente recurriendo a actividades innovadoras que retoman la metodología del español (PALEM).
El medio geográficodonde se desenvuelve el niño es un factor determinante para que se facilite o se problematice el aprendizaje de los niños específicamente en el contexto donde realicé mi trabajo docente el clima no es el adecuado ni el más idóneo para facilitar dicho proceso ya que la mayoría de los niños son trabajadores y no tienen facilidad de acceso a textos escritos. Recordando la importancia que tiene lainteracción con textos escritos haciendo más fácil el tránsito para una escritura eficaz.
Por lo anterior es importante la labor del docente ante esta situación que se vuelve un reto; lograr que el niño construya sus propios conocimientos con base a sus experiencias; se sitúa en una realidad compleja y un tanto problemática ya que la nueva metodología bajo esas circunstancias no puede funcionar...
tracking img