Textos explicativos e informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS INFORMATIVOS


DEFINICIÓN
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente susemociones ni deseos. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Los textos informativos pueden clasificarse en:
o Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es unperiodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.
o Científicos: La información científica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales oescritas especializadas.
ESTRUCTURA
Título: El título de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la información. Debe despertar el interés del lector, invitándolo a seguir leyendo el resto del texto.
Copete: A veces el título contiene un subtítulo o copete que lo completa o resume los datos más importantes del cuerpo de la noticia.
Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema,generalmente en forma decreciente de interés. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la información no tendría sentido. Suelen estar relacionadas con el título. Las ideas secundarias son aquellas que acompañan y amplían la información en general.
En estos textos suelen utilizarse tipografías diferentespara resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilización de distintos tamaños y formas de las letras utilizadas.

ASPECTOS IMPORTANTES


El Lenguaje

Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, nivagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
- Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforaspoéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
- Correcto: tanto ortográfica como morfo-sintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento,ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.



El Párrafo

Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el...
tracking img