Textos Expositivos Divulgativos

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Textos Expositivos Divulgativos

Un texto divulgativo es aquel que se utiliza para dar a conocer a la sociedad un hecho, suceso, o idea de interés general. Dependiendo del asunto del que se tratepuede ir dirigido al público en general o a un sector de la sociedad, que a pesar de no tener grandes conocimientos sobre el tema puede ser requerido cierto vocabulario mínimo para entenderlo. Secaracteriza por utilizar un lenguaje muy claro y con un uso limitado de tecnicismos.
Son textos que tratan temas de interés general y, como van dirigidos al público en general, que puede no tener muchosconocimientos previos sobre esos temas, han de presentar la información con mucha claridad y pocos tecnicismos. Textos divulgativos serían por ejemplo: los reportajes de los periódicos o las revistas dedivulgación, los libros de texto, las explicaciones de las enciclopedias.
Los textos divulgativos son usados en revistas de divulgación, reportajes y libros de texto ´por mencionar algunos. Los textosdivulgativos pueden ser sociales, científicos o tecnológicos y son una base para dar a conocer los avances que existen en las diferentes áreas del conocimiento a toda la sociedad.
Su estructura sepuede econtrar formada por:
Presentación de causa-efecto
Presentación, problema, solución
Introducción, desarrollo, conclusión
Exposición de estructura narrativa
Exposición de estructura descriptiva,etc.
Para lograr una buena explicacion se pueden utilizar recursos explicitos:
Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un termino.
Reformulación: Después deuna primera definición de un elemento o concepto, se puede ampliar esa información o dar una nueva definición con otras palabras.
Resumen: En textos extensos, se puede incluir algún párrafo queretome resumidamente lo expuesto hasta el momento. También se pueden resumir relatos de casos, experimentos o estudios relacionados con el problema.
Relación causal: Se establecen relaciones de causa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Divulgativo
  • Texto Divulgativo
  • TEXTO DIVULGATIVO
  • Texto expositivo
  • Texto Expositivo
  • texto expositivo
  • texto expositivo
  • texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS