Textos expositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Esta monografía tiene por objetivo dar a conocer la investigación realizada sobre textos expositivos para poner a disposición suya y el de nuestros compañeros con la intención de un reconocimiento amplio y preciso del tema.

La importancia de la monografía está basada en la conceptualización amplia de los diferentes temas, tiene conceptos puntuales, precisos, breves, con unestilo natural y claro sobre el tema dado a conocer.

Siendo así, la gran dicha que tenemos en presentar nuestra monografía a su persona para que usted pueda verificar la gran importancia de los conceptos que se tiene del tema; por a ver sustraído de libros muy valiosos de autores reconocidos.

Agradecemos sus observaciones por que no solo nos servirá a nuestro grupo si no a todos nuestroscompañeros.

EL GRUPO.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía pone a su disposición, el desarrollo de los textos expositivos. La monografía se divide en tres partes. La primera se ocupa del texto, para deducir de ello la base fundamental de su origen. La segunda parte se centra en la exposición, esta parte abarca desde su etimología,propiedades y fases. La tercera unidad se concentra en el concepto del texto expositivo, destacando sus características, el estilo referencial, los recursos lingüísticos y la terminología de su ciencia. Todos estos aspectos se juntan para darnos a conocer con claridad lo que es el texto expositivo. Incluimos los anexos porque consideramos que es un valioso auxiliar para el correcto reconocimiento de losdistintos tipos de texto.

Par finalizar esperamos que la división del realizada haya servido para poder reconocer y diferenciar los textos expositivos de otros de igual envergadura.

INDICE:
Presentación
Introducción
1. El texto
2. La exposición
3. Concepto de textos expositivos
1. Características
2. El estilo referencial
3. Recursos lingüísticos
4. El lenguaje de laciencia
4. Bibliografía
5. Anexos

EL TEXTO[1]

El texto deriva del latín textus que quiere decir “tejido” y se define como una unidad semántico – estructural; es decir, de contenido y forma que tiene como base al párrafo, cuyo ordenamiento es fundamental para establecer la intencionalidad dice uno o más mensajes que a su vez tiene coherencia y relación con respecto un tema o asunto.

El texto✓ Es una unidad comunicativa
✓ Se produce con una intención
✓ Está relacionado con el contexto o situación en que se produce.
✓ Está estructurado por reglas que l ayudan a mantener la coherencia y la cohesión.

Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión

LA COHERENCIA TEXTUAL

La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar yorganizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:
• Todos los enunciados giran en torno a un tema.
•Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
• Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida.
• Ej: Su casa es amplia y luminosa, está hecha de ladrillos rojos y fue construida hace
T R RR

cien años.

R

LA COHESION TEXTUAL 
La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:
 Mecanismos de recurrencia. que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u...
tracking img