textos expositivos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
1. 1.   Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.
A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos deprotesta.
1. 2.   Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
1. 3.   Desenlace o solución de la situaciónplanteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.


TEXTO NARRATIVO
Características:
1. Representa una sucesión de acciones en el tiempo
2. Parte de un principio y un final
3. Tiene un tiempo de cambio o transformación
4. Necesita un elemento que cause intriga a los espectadores
5. Relata hechos.





Lascaracterísticas principales de los textos EXPOSITIVO son:
*predominan las oraciones enunciativas *se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo *el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos *no se utilizan expresiones subjetivas
















clases de textos expositivos
Se pueden distinguir dos tipos de textosexpositivos:
Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc.
Por otro lado, los especializados que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigenun receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos, etc.
Características
Algunas características lingüísticas de los textos expositivos son:
La objetividad (tendencia del uso de la 3ª persona verbal, léxico denotativo).
Uso de oracionesimpersonales y enunciativas.
Claridad, precisión.
Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificadores).
Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.







Estructura del texto descriptivo
Mientras queuna descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.

Podemos considerartres procedimientos ordenados:
1. Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.
2. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.
3. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio yel tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.
CARACTERÍSTICAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS