Textos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de textos escolares
Cabe destacar, que los textos escolares, en su mayoría, son fáciles de leer, son simples y dentro de todo resumido. Mucho de los textos escolares tienen dibujos, recuadros, esquemas, gráficos, etc, que ayudan al alumno a entender mejor la materia. No así los textos universitarios, que, por una razón obvia, son bastantes más complejos. En el colegio a los alumnos tratande dar todo mucho más fácil que en la universidad, por lo tanto, los profesores, a la hora de recomendar los textos , lo hacen pensando en facilitarle al alumno al tarea de entender la materia. Pues bien, la materia que se puede encontrar en los textos escolares, como su nombre lo indica, es una materia para personas escolares. O sea, con esto me refiero a que todos los textos escolares, o la granmayoría, contienen una información básica sobre las cosas. Es decir, en estos textos podemos encontrar cosas sobre cómo se compone una oración, quién descubrió América, cuánto es dos más dos, qué lo que es un átomo y así entonces, información súper básica, la cual es necesaria saber para entender todo lo demás. Por lo tanto, cuando uno no sabe nada y está aprendiendo recién a entender cómofuncionan las cosas y que son esas cosas, son buenos estos textos escolares, pero ya cuando uno sabe todas esas cosas primordiales, este conocimiento se queda para siempre en la memoria de cada uno y la persona empieza a leer otro tipo de textos, ya no de información tan obvia sino que ahora una información que requiere cierto tipo de uso de razón, de madurez, de experiencia y de sobre todo, capacidadde entendimiento. Otra cosa, muy rescatable y por lo mismo, muy importante de los textos escolares, es que son súper accesibles. Es decir, cualquier alumno, puede conseguir textos escolares de todas las materias en las librerías. Hoy en día, el mundo está lleno de librerías, por lo tanto, nadie puede decir que no tiene acceso a una de ellas. Por cierto, la gente de bajos recursos no dispone de eldinero necesario para comprar éstos, sin embargo, esta gente, sin recursos, por lo menos tendrá la oportunidad de acceder a estos textos escolares en la pequeña biblioteca del colegio al cual pertenezcan, ya que, todo colegio, por muy humilde que sea, tiene por lo menos, alguna pequeña biblioteca o librería dentro del establecimiento.
TEXTOS HISTÓRICOS
En un texto histórico relata hechos,acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
TEXTOS PERIODISTICOS:
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea unaopinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
+Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica). Un editorial es ungénero periodístico-expositivo, que consiste en un texto no afirmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un mediode comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
Una crónica es una obra literaria...
tracking img