Textos filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTÍN DE HIPONA
Tema: que sólo hay justicia en la sociedad si Dios impera en ella.
Ideas principales: la Justicia consiste en que Dios reine sobre la sociedad. Y que en los miembros de esta sociedad el bien del alma predomina sobre el del cuerpo, y, en consecuencia, la razón sobre el vicio. 
De este modo el conjunto de los ciudadanos, el pueblo, vive conforme al mandato de la fe: amar a Diossobre todo y al prójimo como a uno mismo. Así se une al pueblo bajo la justicia divina y es posible la política, o sea la relación civilizada entre sus miembros.
COMENTARIO: La justicia consiste, 1) políticamente: que Dios impere sobre la sociedad (teocracia) 2) moral e individualmente: que el alma lo haga sobre los deseos del cuerpo. 
Agustín sustituirá, el conocimiento de los filósofos por lafe de los creyentes, y la Idea del Bien por el Reino de Dios. La ciudad de Dios no se puede identificar simplemente con la Iglesia, pues a ella pertenecerían todos los seres que desde el principio de los tiempos han vivido conforme al Bien, es decir a Dios, al no existir otra fuente posible para lo bueno, según la fe cristiana. Incluso aquellos a los que no les ha llegado aún la revelaciónreligiosa y no conocen a Cristo podrían encontrarse en ese caso. San Agustín niega, la posibilidad de vivir conforme al Bien (y en consecuencia la de salvarse) a todos aquellos que adoran o toleran el culto de muchos dioses, pues sólo cuando se acepta la existencia de un Dios único se está en conformidad con la verdad y es posible la salvación. La ciudad de Dios sería monoteísta. Cuando los miembros deuna comunidad aman lo mismo, a Dios, forman un pueblo, y con ello viven unidos, en paz, siéndoles posible ser justos. Por el contrario estarían en disputa y en guerra continua cuando aman como lo bueno cosas diferentes, y les resulta insoportable el bienestar de otros. Sin la luz que ofrece Dios la sociedad humana aparece condenada a la desunión, al caos, al conflicto… Derecho es la ley que une,querida por todos, y Justicia la aplicación de esa ley. El habitante más firme de todos siempre será el que se una conforme a lo mejor , y nada lo hay ni lo puede haber por encima de unirse al único Dios verdadero. En consecuencia el pueblo guiado por la ley de Dios, por su Justicia, será más perfecto, y su vida más feliz y pacifica. Y así evitará las violencias y desgarros abocadas todas lassociedades antiguas y precristianas. El poder de la ley humana debe someterse, al que emana del verdadero Dios, y vivir conforme a sus reglas, si quiere ser duradero y dichoso. 


Tomás de Aquino
Tema: sobre la necesidad de la revelación de Dios a los hombres y en consecuencia de la fe. Necesidad de religión.
Ideas principales: -Que para su salvación el hombre necesita la revelación, por no serlesuficiente la razón. -Mediante el uso de la mera razón pocos y mal llegarían a conocer a Dios. -Del conocimiento de la verdad, es decir de Dios, depende la salvación.
Contexto: Pleno desarrollo de las primeras universidades europeas, entre ellas la de París, donde Tomás llevará a cabo sus mejores años de docencia. Hay 4 posiciones iniciales: 
-Taciono quien quiere conocimiento va a los librosreligiosos. Rechaza el saber no religioso.
-San Agustin: creo para entender, entiendo para creer.
-Sant. Tom. Aquí.: fe y razón mismo camino que llevan a la verdad.
-Guillermo de okam: la razón sirve para conocer el mundo y la fe para conocer a dios.
Comentario: Si tenemos la idea del ser perfecto, necesariamente este ser existe. San Alselmo acepta la existencia de Dios porque es lo perfecto ysi no existe no podemos tener esa idea. Es una demostración a priori que Santo Tomas parte de la causa para legar al efecto. Pero la razón humana, puede conocer al menos la existencia de Dios; y su buen uso mostraría la no contradicción entre las cosas que sobre el mundo, los hombres y el mismo Dios puede descubrirnos, y las que nos enseña la revelación. Dios creó la razón humana, es imposible...
tracking img