Textos funcionale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Algunos Textos funcionales”

Trabajo de redacción

Institución:
Materia: Taller de Lectura y Redacción ll

Elaboró:
Profesor:
Fecha de entrega:

Introducción

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una ovarias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. Su información y diseño facilitan el empleo para la obtención de un propósito, generalmente relacionado con la solución de un problema especifico, estos pueden ser de carácter personal (curriculum vitae, recados correo electrónico)escolar (notas de clase, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes Comerciales (avisos cartas) Laboral (solicitudes, memorandos, oficios) entre otros, cada uno tiene su propio diseño.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Dependiendo del tamaño del texto funcional y de las características de las instrucciones se utilizan:
*subtítulos
* numeraciones
* distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones, colores.
* Presentan un vocabulario preciso o especializado

* Textos personales

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones yexperiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajeselectrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.

Por ejemplo:
* Carta
* Recado
* Correo electrónico
* Mensaje digital

* Textos escolares

Estos facilitan plasmar las ideas con claridad, además de emplear los recursos de la lengua de forma apropiada, a fin de que la producción escrita resulte coherente.

Por ejemplo:

* Apuntes en clase
* Agenda* Bitácora
* Cuaderno de trabajo
* Síntesis
* Cuadro sinóptico
* Mapa conceptual
* Cuestionario

* Textos laborales

 En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo alos directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estos textos. Son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera uotra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas. 

* Textos didácticos

Es aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Este tipo de textos cuenta con una orientacióneducativa e intenta plasmar las pautas de las teorías. Cómo género, el texto didáctico tuvo un desarrollo específico posterior a los clásicos (el drama, la lírica y la épica). En un principio estos textos eran desarrollados en formato de código o crónica y pretendían registrar los hechos históricos y fijar las normas de convivencia entre los pueblos.

* Textos históricos

Es un documento...
tracking img