Textos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
El tamaño del papel
El tamaño lo determinará el tipo de texto funcional que escribiremos, para un oficio, solicitud, currículum vitaeusaremos el tamaño carta; para un memorándum o un recibo, media carta.
La ubicación y distribución de las partes
La ubicación y la distribución de sus partes (lugar yfecha, asunto, destinatario, vocativo, cuerpo del texto y despedida) deben ser correctos según el texto funcional que estemos utilizado La ubicación es el orden en el quedeben ser colocadas; y la distribución, a los márgenes, sangría y separación de letras y palabras.
Uso de vocativos, siglas y abreviaturas
En los textos funcionalesexigen en algunos casos formalidades, como son el uso de siglas y abreviaturas.
Frases de saludo y despedida
Nuestros escritos deben reflejar seguridad, honestidady educación, por lo tanto, siempre buscaremos ser cordiales en nuestro saludo y nuestra despedida.
CARACTERISTICAS INTERNAS
El contenido
Puede ser objetivo: cuandosu redacción se ajusta al tema y, por lo tanto, contiene únicamente lo más importante. Subjetivo: la redacción del contenido se ajusta al estilo de quien lo escribe.El lenguaje
Puede ser culto para dirigirnos a personas con un rango de conocimiento alto; científico o técnico que no da margen a dobles interpretaciones; coloquialcuando va dirigido a la generalidad y es necesario que sea de fácil comprensión.
Modo discursivo
Son la manera en que el emisor organiza el discurso para comunicar suintención: definir, demostrar, comparar, especificar, enumerar, ejemplificar,
etc.
Prototipo textual
Narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo y diálogo.
tracking img