Textos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven paraestudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestospor filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Características del cuadro sinóptico:
* Organiza un escrito, sus elementos principales y el como están organizados.
* Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.
* Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
* Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.

Mapa conceptual:
Los mapasconceptuales, son una técnica que cada día se utiliza en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Un mapa conceptual es conciso ymuestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual.

Características:
* Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o inclusividad. Es decir; Los conceptos más generales ocupan los lugares superiores del mapa y los conceptos más específicos o menos inclusivos se ubicanen la parte inferior.
* Selección: Previo a la construcción del mapa, hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. Es de gran importancia la identificación y su posterior selección y ordenamiento jerárquico, lo cual permite establecer su ubicación dentro del mapa.
* Impacto Visual: Muestra lo conciso y las relaciones entre lasideas principales de un modo simple, llamativo.

Curriculum vitae:
El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.
El Currículum Vitae puede ser de tres tipos:
* Cronológico: consiste en ordenar el currículum vitae del más antiguo al másreciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
* Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
* Temático: consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa, Selección.

Características generales delcurrículum vitae. Un buen currículum debe:
* Estar actualizado
* Ser conciso
* Ser honesto y positivo
* Dar una imagen profesional
* Estar ordenado

Carta petición:
La Carta de Petición se utiliza en infinitas ocasiones. Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, y un largo etcétera. Por lotanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones.
Características:
* Contenido objetivo
* Estilo formal
* Lenguaje coloquial con tono amable
* Función apelativa de la lengua
* Modos discursivos: definición, demostración, comparación, ampliación, referencia, enumeración, especificación, definición, ejemplificación,...
tracking img