Textos funcionales

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TEXTOS FUNCIONALES
CONCEPTO:
* Son escritos que tienen una utilidad práctica y cumplen con un propósito específico: referir, persuadir, solicitar o explicar. Podemos encontrar diferentestipos: escolares, personales, laborales y sociales.
* “Un texto funcional es un escrito eficaz, cuyo contenido y diseño facilitan su uso para la obtención de un propósito que generalmente estárelacionado con la solución de un problema específico”.
INTENCIONES COMUNICATIVAS
* Una intención comunicativa se define como “la circunstancia por la que surge y en la que se lleva a cabo el proceso dela comunicación”; en el caso de los textos funcionales la situación que los enmarca implica la existencia de un problema que requiere solución o de un hecho que requiere serretroalimentado por el receptor; por ejemplo: la necesidad de solicitar un permiso en la escuela o la necesidad de integrarse a la vida laboral.
CLASIFICACIÓN
* Los textos funcionales se clasifican de lasiguiente manera:
* Textos Escolares
* Textos Laborales y Sociales
* Textos Personales
* LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES
* En la vida escolar este tipo de textos nos sirvenpara saber redactar y así mantener un rendimiento académico satisfactorio y facilitar el aprendizaje. Entre los cuales encontramos los siguientes:
A. 1.- Cuadro sinóptico;
B. 2.- Mapa conceptualy
C. 3.- Blog (Weblog).
EL CUADRO SINÓPTICO
Es un tipo de texto que tiene como objetivo condensar información. Es muy útil para quienes tienen capacidad comprensiva visual, es decir, paraquienes aprenden fácilmente observando, pues el cuadro sinóptico representa una organización lógica en su estructura, facilitando la percepción de la información.
En este tipo de texto se utilizanllaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento.
Los datos que aparezcan en el cuadro sinóptico deben ser muy concretos y para su realización debe de tenerse de antemano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • textos funcionales
  • textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Textos funcionales
  • Los textos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS