Textos humanísticos

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Unidad 2. Los textos humanísticos.

1.1 Tipología y estructura de los textos humanísticos

Por ser de naturaleza reflexiva, los textos humanísticos suelen combinar la exposición y laargumentación. La exposición es propia de aquellos textos que tienen como objetivo el análisis y la información de contenidos y en los que predomina una actitud objetiva. Sin embargo, si el autor adopta unaactitud subjetiva, manifestando sus ideas o posturas fruto de la reflexión, proponiendo formas de pensar o de actuar, haciendo valoraciones personales nos encontramos ante un texto argumentativo.

Eltexto expositivo presenta la siguiente estructura:

Introducción: en ella se plantea el tema y se justifica su elección.

Desarrollo: Se exponen las ideas principales y las secundarias de maneraordenada y clara. Se presenta ejemplos que apoyen la tesis que se defienden y que aclaren conceptos.

Conclusión: Coincide con el final de la exposición. En ella se recoge la tesis o idea principalexpresada en la introducción.

Y esta es la estructura del texto argumentativo:

Introducción y planteamiento inicial: En ella se presenta la tesis que se va a defender de manera clara y directa.Cuerpo o desarrollo: Es la argumentación propiamente dicha. En él se exponen los argumentos de forma ordenanda y coherente, para convencer el receptor de nuestro punto de vista.

Conclusión:Recoge la tesis planteada al principio, reforzada con los argumentos utilizado. Es como una recapitulación de las ideas desarrolladas.

En función del método utilizado, la estructura de la exposición yde la argumentación puede ser deductiva, inductiva o encuadrada.

Deductiva o analítica: Primero se expone el tema, la tesis o idea principal y, a continuación, la ideas que la apoyan o losargumentos que la prueban.

Inductiva o sintética: Se comienza exponiendo las ideas relacionadas con el tema o los argumentos para defender una tesis, que figura al final, normalmente en la conclusión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos humanísticos
  • Textos humanisticos
  • Textos humanisticos
  • MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO HUMANISTICO
  • Resumen textos humanísticos
  • Analisis de un texto humanistico
  • Comentario de texto fragmento humanistico
  • Textos Humanisticos Y Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS