Textos informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS INFORMATIVOS.

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de textose caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa,manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia conlo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
Este texto posee una estructura organizativasimple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes,artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc.


¿Qué es un cuadro sinóptico? Un cuadro sinóptico es unaherramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza porser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir deltítulo de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán irposicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.Como es posible de intuir, lo más efectivo será ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los más...
tracking img