Textos ingleses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA INGLESA

1. Charles Dickens: Hard times

Charles Dickens era un pro-capitalista partidario del capitalismo controlado pero contrario al “wild capitalism”, capitalismo salvaje. Además era liberal contario a la “trade unions” porque es defensor de los derechos de los trabajadores.

Por último plantea su visión de la educación positiva siempre que ésta pueda ser usada en la vidareal, mostrar lo aprendido.

Contexto Enlightement (ilustration) took place in the s.XVIII.

Los personajes principales van en búsqueda de la razón y el conocimiento. La ciencia y la razón son sus básicas ideas. La naturaleza es un instrumento. El motivo principal es la razón y no el alma, como en siglos pasados. El progreso y la salud son los objetivos a alcanzar la salvación (puritanismo yprotestantismo).

El Capitalismo es un movimiento político-económico-social, sistema en el que las personas son libres para producir y hacer su beneficio. Adam Smith y la mano invisible.

Los personajes de esta obra son:

Tom y Louisa: hijos de Gradgrind, que pretenden romper con las leyes de su padre pero que temen las consecuencias. Finalmente cambian su opinión por SIssy Jupe quien leshace ver que los sentimientos importan más que la educación y las normas.

Sissy Jupe: antagonista de Tom y Louise.

Mr. Jupe: sin valores y sin escrúpulos, opuesto a Gradgrind.

Josiah B. : espejo del hombre que progresa económicamente, provine de clase baja pero llega a ser banquero.

Stephen Blackpool: trabajador de clase baja, fracasado pero busca progresar, su nombre indica que esvíctima del sistema.

Mrs. Sparsit: ama de llaves, cotilla, sabe todo sobre todos. No cuenta con grandes valores y trabaja para Bownderby.

Rachael

Mrs pegger

James harthouse

Utilitarism: Jeremy Bentham y Jhon Stuart mil, pragmatism. Dickens está en contra de esta filosofía.

Robo de TOM: consecuencia de la vida sin sentimientos ni moral. (¿?)

Bownderby: símbolo del “wildcapitalism”, pretende enfatizar la parte negativa de esto.

Mr, choaknmchild: estrangula niños, director de la escuela.

TEXTO 1:

En el texto encontramos un narrador anónimo quien representa la autoridad moral omnisciente. El hace juicios morales acerca de los personajes y es inevitable influenciar nuestra interpretación sobre la novela. Formalmente el narrador es objetivo y lo usa para expresarcuestiones subjetivas. Narrador omnisciente que comparte las ideas de la sociedad victoriana. (What kind of narrator appears in the text? )

Thomas Grandgrind, su nombre significa “great grinder”(grind es porque pretende dogmatizar la mente de los niños, la manera de pensar y su personalidad). Clásico profesor de la época victoriana, piensa que lo importante es eldogma, la imaginación no sirve para nada, la finalidad de la educación es que sirva para la vida, Utilitarism. Su descripción en la obra es subjetiva para enfatizar su personaje, su personalidad (Is Grandgrind description subjective or objective?)

Debajo de la insistencia de estos hechos encontramos lafilosofía de la época: Utilitarismo. Filosofía que enseña que lo útil es bueno, a cuidar tus propios intereses por encima de los demás. Es una filosofía muy pragmática, sin duda, y la cual no da lugar al placer, el esparcimiento propio y el amor desinteresado(buenas acciones). El utilitarismo sepuede considerar inmoral puesto que crea su propia ética. (What philosophy is behind Grangrind insistence on facts?)

El escenario es muy útil para metaforizar el concepto central de la novela. La clase que debería ser el lugar donde se enseña la libertad de pensamiento, en la obra es el lugar donde se imponen la ética y la moral del momento. (What do you think about the scenary?)

La...
tracking img