textos instructivos

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Los textos instructivos tienen la intención de dirigir las acciones del lector; son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, obligándonos en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. Los textos instructivos tiene el propósito deorientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Dichos textos guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: manuales de uso de tecnologías, guías de reparación de artefactos, etc. Algunos explican como elaborar algo a partir del seguimiento de instrucciones utilizando ciertos elementos, dividiéndose eltexto en la lista de materiales requeridos y el procedimiento en sí. Como ejemplo están las recetas de cocina,como usar un determinado producto (Ej: lámpara), las guías de tejido de vestimenta con determinada técnica, manuales de construcción de muebles por piezas, etc.

Manual de instrucciones
Un manual de instrucciones es una libreta en el que se explica paso a paso como realizar ciertatarea. Puede encontrarse en:
En el mundo de la informática es muy habitual encontrarlo, para realizar la instalación de una aplicación correctamente y qué hacer en caso de tener algún problema.
Es también habitual encontrar uno cuando compramos cualquier aparato electrónico de cierta complejidad.
Instrucciones de seguridad, en manufacturas cuya utilización inadecuada podría acarrear riesgos para lasalud del usuario.


El concepto de receta tiene su origen en el latín recepta y posee dos grandes acepciones: por un lado, la emplean médicos y pacientes para hacer mención a la prescripción de medicamentos y, por otra parte, en gastronomía representa los pasos a seguir para reproducir un determinado plato.
La receta de carácter médico consiste en una indicación facultativa que el profesionalde la salud deja por escrito a modo de constancia y referencia para la adquisición de medicamentos. Se trata de un documento normalizado que el médico desarrolla cuando debe recomendar un remedio para que el paciente pueda conseguirlo en una farmacia. Para elaborarlo, el profesional cuenta con una habilitación legal. La receta médica, de este modo, garantiza que las drogas que incluyen losmedicamentos sean utilizados sólo con fines terapéuticos.
Por lo general, esta clase de recetas se estructuran en dos partes: la primera, que debe entregarse al farmacéutico, es el cuerpo, mientras que la segunda es el volante de instrucciones destinado al paciente, donde el médico describe de qué forma deben ingerirse los medicamentos (cada cuántas horas, cuál es el máximo permitido por día, cómoactuar frente a potenciales efectos colaterales, etcétera).
En cuanto a las recetas de cocina, se puede decir que son aquellas que explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe ser preparada. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión pueda recrearse con los mismos resultados. Asimismo, puede proporcionar consejos para resaltar el sabor,trucos para evitar la cocción excesiva y diversas ideas para la presentación final.
Las recetas de cocina suelen reunirse en libros y, en la actualidad, en páginas de Internet. También es común que se transmitan de generación en generación a nivel familiar.
Por último, cabe destacar que se le dice receta al procedimiento que, a nivel general, posibilita que una persona consiga algo: “Mi padre creetener la receta para el éxito en los negocios”.



Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos instructivos
  • el texto instructivo
  • Texto Instructivo
  • texto instructivo
  • textos instructivos
  • Texto instructivo
  • Texto Instructivo
  • textos instructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS