Textos liricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género lírico es aquél en que el autor expresa sus sentimientos o su visión de la realidad.
Características de los textos líricos::Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidaddesde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunquetambién las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.Discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.
No desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenidoes la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor.
Brevedad. Normalmente se centranen un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sinohacerlo con belleza.
Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.
La forma del mensaje lírico y su contenido son dos aspectos inseparables: laforma es la expresión del contenido, o sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra forma, se alteraría su valor.
TEMAS
Son muy variados. La inquietud por los problemas sociales ypolíticos, y el compromiso manifestado en los versos constituyen la denominada poesía comprometida. Un ejemplo de este tipo de poesía es la obra de Blas de Otero.
También aparece con frecuencia el...
tracking img