Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres de Quintana Roo
Chetumal Plantel Dos “Cecilio Chi”

Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II

Tema: Textos Literarios

Profesora: Lolbe Nic Colonia

Alumno: Roberto Iván Chim de la Rosa

Grado: 2° Semestre Grupo: “E”

Chetumal Quintana Roo a 30 de Mayo de 2011

Textos Literarios
Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denotaemotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.
Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular.Textos narrativos: Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegíasy canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.
Textos dramáticos: Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dichoconflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
Textos Populares: Son aquellos que en la vida cotidiana los escuchamos por cualquier parte, son divertidos y entretenidos, en éste tipo de textos se encuentran los chistes, adivinanzas, refranes, canciones historietas etc.
Textos Narrativos
Fábula:
El zorro y la cigüeña
El viento murmuraba suavemente entre las hojas y mecíalas margaritas que punteaban el claro del bosque. El día era hermoso.
El zorro y la cigüeña, sentados sobre la fresca hierba, almorzaban. El zorro, que era el dueño de casa, engullía afanosamente la sopa de uno de los platos en que la había servido. Pero el solemne pájaro que era su invitado estaba sentado cortésmente ante su plato, observando en silencio. Al parecer, no tenía hambre. De vez encuando, sumergía su largo pico puntiagudo en el plato, pero apenas lograba atrapar unas gotas.
Cuando el zorro, con su larga lengua flexible, hubo lamido ambos platos de sopa hasta no dejar nada en ellos, se relamió y dijo:
— ¡Qué buena cena!
E hizo chasquear sus labios ruidosamente.
— ¡Muy buena cena! —repitió—. Lamento que no hayas comido más.
La cigüeña no hizo comentario alguno. Sólosugirió que el zorro le hiciera el honor de acudir a cenar con ella al día siguiente.
El zorro aceptó de buena gana y a la hora convenida, llegó trotando al claro del bosque donde habían cenado la víspera.
Pero... ¡cuál no sería su consternación al encontrar, sobre la mesa de la cigüeña, una cena de deliciosas canes picudas, servidas en jarros altos y angostos! Con su largo pico, la cigüeñapodía penetrar en lo más profundo de los jarros, y comía ávidamente, mientras que el zorro, a quien se le hacía la boca agua, miraba desaparecer un bocado tras otro. Lo único que pudo obtener fue lo poco que había goteado por los bordes de las jarras.
Por fin, cuando hubo renunciado a toda esperanza, se alejó gruñendo, mientras la cigüeña batía las alas con aire de triunfo.
Mitos:
Dioses de lamuerte
(Mito de la época prehispánica)
El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi
siempre encontramos por parejas. Una...
tracking img