Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO LITERARIO
Clasificación de los textos
Se pueden establecer distintas clases de textos atendiendo a criterios muy diversos como el canal de transmisión (oral o escrito), el registro empleado (formal o informal), la organización de los contenidos o la lengua empleada. Según la organización de los contenidos. Los modos de expresión que el hablante emplea para configurar su discurso sedenominan modalidades textuales.

• • • • •

Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes conta das a través de la voz del narrador. Relata sucesos ocurridos a unos personajes reales o ficticios en un tiempo y espacio determinados. Descripción. Se utiliza para definir elementos con el objetivo de que el lector se haga una idea más precisa de lo que estáleyendo. Presenta a alguien o algo haciendo referencia a sus cualidades. Diálogo. Representa una conversación de índole variada entre dos o más personajes. Exposición. Se usa para ofrecer la información necesaria para que el receptor amplíe sus conocimientos sobre un tema determinado. Explica de manera objetiva un tema con una clara intención informativa. Argumentación. Se emplea para convencer alreceptor de una idea concreta. Ofrece una visión subjetiva sobre un tema con el propósito de influir en el receptor y convencerlo con argumentos de su razonamiento.

Según el lenguaje utilizado. El uso especializado del lenguaje permite clasificar los textos en: Tipo de texto Científico Humanístico Intención del emisor Exponer conocimientos. Características Ejemplos

Aplica técnicas de síntesis yanálisis, manuales, conferencias, mediante un lenguaje objetivo y universal. exposiciones, etc. ensayos, artículos de opinión, discursos políticos, etc. adivinanzas, refranes, poemas, anuncios publicitarios, etc. noticias, reportajes, artículos, etc. instancias, leyes, decretos, etc. anuncios en cualquier medio de comunicación: prensa, radio, televisión, etc.

Literario

Expresar unos Utilizaargumentos mediante un lenguaje conocimientos o ideas sobre sencillo y claro con carácter subjetivo. un tema determinado. Hace un uso retórico del lenguaje Utilizar el lenguaje con utilizando figuras retóricas y lenguaje finalidad estética o lúdica. connotativo. Informar de una realidad. Emplea un lenguaje conciso y concreto con significados denotativos. Se sirve de un lenguaje preciso y monosémico yuna estructura fija.

Periodístico

Emitir leyes y escritos Jurídicorelacionados con la administrativo Administración pública. Publicitario

Intentar atraer a un usuario o Se recurre a un lenguaje económico y cliente. eficaz.

Elementos de la comunicación literaria
Un texto literario es aquel que se centra en la forma en la que se presentan los contenidos haciendo un uso específico de lalengua. El texto literario es un fenómeno comunicativo y social, puesto que se concibe como la expresión de una actitud personal ante el mundo. Se trata de un tipo de comunicación diferida, ya que el contacto entre emisor y receptor no se produce de manera directa. Es, además, de carácter unívoco o unidireccinal, pues siempre se realiza en la misma dirección. Como en todo proceso de comunicación,intervienen los siguientes elementos: • Se corresponde con el autor del texto literario y tiene carácter individual. • Transmite su visión del mundo desde un punto de vista subjetivo. • Coincide con el lector y tiene carácter universal. Receptor • Interpreta el significado del texto y tiene capacidad crítica para generar una opinión. • Tiene un doble significado: por una parte, el que le haquerido dar el emisor y, por otra, el que cada Mensaje receptor interpreta de forma individual. • Condiciona dos de las características del texto literario: inalterabilidad y perdurabilidad: - El autor pretende que su texto perdure de manera inalterable con el paso del tiempo. Canal - Antiguamente los textos se transmitían oralmente (romances, cantares de gesta, etc.); en la actualidad, se concibe,...
tracking img