textos literarios

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014




Introducción 3
Textos literarios 4
Género Lírico 5
Género Dramático 8
Género Épico 12
Recursos Estilísticos 15
Recursos Fonéticos 16
Recursos Semánticos 18
Recursos Morfológicos 21
Recursos Sintácticos 22
Conclusión 24
Anexos 25
Bibliografía 28Introducción

El ser humano es un ser que está en constante comunicación, esto podemos apreciarlo en el llanto del recién nacido, en lo niños y a través de toda su vida. En ese proceso de comunicación nacen lo textos literarios, los cuales cumplen la simple función de comunicar un trabajo para que los demás lo admiren, comprendan y lo comparta.

Éstos llevan a lacomunicación a un mundo más personal, más emocional, más estilístico, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene mayor importancia que el contenido del texto. También causan que los lectores utilicen su imaginación para la comprensión de los mismos y para captar el sentido íntegro de este.



Textos Literarios
Literatura (de “litera” que significa letra) era un terminoque se utilizaba para referirse a todo lo que estaba escrito, sin distinción de contenidos. A finales del siglo XVIII, se mantenía esta acepción’ y se llamaba literato a cualquier persona que leía o escribía algo sobre artes o ciencias. Desde entonces, el significado de obra literaria ha ido restringiéndose a la vaga acepción actual de “obra de imaginación compuesta con voluntad y estilo”
Segúnla Real Academia de España, Literatura, es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Tomando esta definición, Es la forma en la que el ser humano utiliza los escritos para expresar emociones, inquietudes, verdades sociales, etc., distinguiéndose así de los otros tipos de textos.
En la literatura hay cuatro elementos o condiciones esenciales
1. Que tenga un lenguaje escrito: el medioque la literatura utiliza son las palabras, las letras.
2. Tiene un contenido de calidad: el contenido de una obra de una obra literaria consiste en la creatividad de cada autor para conseguir que la obra llegue a sus lectores
3. Tiene intención comunicativa: La finalidad de cualquier obra literaria o artística es el impulso y la necesidad que tiene el autor de comunicar su trabajo a los demáspara que lo admiren, lo comprenda y lo comparta.
4. Es de interés general: mientras otros escritos tienen lectores específicos, como las obras económicas, filosóficas, políticas. Los destinatarios de las obras literarias no constituyen ningún tipo especial de lector.

La literatura como interpretación de la vida
La literatura no sólo no esta desgajada de la vida, sino que, por el contrario,está tan íntimamente relacionada con la realidad, con la vida, con el hombre, que puede decirse que la literatura es la vida que toma conciencia de sí misma.
En la vida de las personas no se descubren fácilmente, esconden con gran celo tanto sus miserias como sus fracasos, disimulan sus intenciones y ocultan sus grandes triunfos.
Pero el autor literario descubre unos rasgos de la vida, intuyeotros y completa con su instinto y fantasía el resto, y nos deja en su obra la realidad de la vida misma.

Géneros Literarios
A) Género Lírico:
Es a grandes rasgos, el género que expresa el mundo subjetivo de “Yo” creado por el autor. Allí el mismo transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es elpoema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

El Género lírico se compone de los siguientes subgéneros
1) La oda
La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios
  • textos literarios
  • que es un texto literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS