Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:

______________________________________

GRADO Y GRUPO:
_________________
INTRODUCCIÓN

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

Propuestas acerca de los géneros literarios

Esta división de géneros en la literaturagriega incluye los siguientes:
• Género dramático
• Género lírico
• Género narrativo
• Género didáctico
• Género poético
Se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética habla sobre tres de los géneros anteriores:
• Épico
• Lírico
• Dramático
¿QUE ES EL GENERO EPICO?
En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le hansucedido al autor o a otra persona. Su forma de expresión siempre fue el verso. Las especies más importantes son:
• Epopeya
Cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes tenemos a "La Iliada" y "La odisea"
• Cantar de Gesta
Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la edad media. Generalmente sonleyendas heroicas de un pueblo.Aquí destaca el cantar de "Los Nibelungos" y el cantar del "Mio Cid".
• Poemas épicos
Nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo.

Género narrativo

Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de lamodernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este género cumple la función referencial del lenguaje. Este genero se caracteriza por ser una narración de forma secuencial compuesto por personajes dentro de esta. Tiene coherencia en lo que se esta contando, tiene en cuenta los tiempos, en los que los personajes actúan. Comunica las más íntimas vivenciasdel hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos. El presente, pasado y futuro se confunden No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos Hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico El objeto lírico es el ente, objeto osituación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico. El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
GENERO EPICO=NARRATIVO.
Se suele distinguir, generalmente, entre los géneros narrativos menores –o breves-, y los géneros narrativos mayores–o largos-. Entre los primeros destacan la fábula y el cuento; mientras los segundos lo hacen tanto la epopeya como la novela. Dado la extensión e importancia alcanzada por esta última, dedicaremos esta entrada a describir las tres primeras, y otra, aparte, a explicar la última.

La fábula o apólogo

Se trata de uno de los géneros narrativos más antiguos y de mayor éxito y difusión. Curiosamentey a pesar de esa antigüedad, su estructura básica ha sufrido muy pocos cambios a lo largo del tiempo. Las fábulas, en fin, son narraciones breves, que pueden estar escritas en verso o en prosa, protagonizadas por personajes estereotipados –animales o objetos humanizados, la mayoría de las veces-, y que con frecuencia empiezan o terminan con una moraleja.
La acción se organiza en torno a dospersonajes –aunque a veces son más- que están en conflicto, y su tema básico es el enfrentamiento entre el personaje fuerte y el débil. De ese conflicto subyace una actitud crítica, satírica y didáctica, pues se suele castigar la vanidad, el abuso de poder, la pereza y, en general, los distintos vicios humanos.
El cuento
Tiene su origen en el cuento popular, así como en los mitos y en las...
tracking img