textos narrativos

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
TEXTOS NARRATIVOS.

Puede decirse, en términos generales, que un texto narrativo presenta una serie de acontecimientos o hechos (ficticios o reales) que acontecen dentro de una dimensióncronológica, es decir la descripción(o interpretación) de la transición temporal de un estado de cosas a otro. Desde la perspectiva del narrador, éste presenta información sobre sucesos, digna de ser contada,puesto que la considera excepcional, relevante o interesante para los posibles lectores, ha esta dimensión la han llamado configuración al porque da estructura a la trama del texto.
Como se hadocumentado, los textos narrativos son más conocidos para los alumnos, sin embargo, ante situaciones de composición no parecen hacer un buen uso consciente de dicho conocimiento. Algunos recursos valiosospara la enseñanza de las estructuras textuales narrativas son las llamadas cartas-guía o esquema, que fungen como apoyo para la escritura de este tipo de textos, en estas guías se incluyen algunaspreguntas clave elaboradas y secuenciadas de acuerdo con la organización estructural del texto narrativo.

Textos expositivos.
Los textos expositivos, también llamados explicativos, son un tipo dediscurso complejo por su grado de abstracción y arreglo lógico. No es fácil definir un texto expositivo, no obstante, las siguientes características son las más centrales para intentar dar cuenta de ellos:*Su función principal es presentar al lector información de distinto tipo (teorías, predicciones, limitaciones, generalizaciones, conclusiones, personajes, fechas, etc.)
*Promueven una cantidadconsiderable de explicaciones y elaboraciones de la información provista.
*Son directivos, ya que proporcionan al lector una guía basada en claves explícitas.
*Están presentes en los discursoscientíficos, didácticos, y divulgativos.
Este tipo de textos continuamente utilizados en la prosa de ciencias naturales y otras disciplinas. Hay un largo debate respecto a cuantos tipos o estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS