Textos oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El memorándum

La palabra "memorándum" es un cultismo reciente que nos llega del latín. Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta. Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes:
• El nombre de la persona a quien va dirigido.
• El nombre del remitente.
• La fecha.
• El asunto.
• El texto.
• Y la firma del remitente.
Su redacción debe ser breve, clara y precisa;aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

Características:

El memorándum se escribe en papel que no sobrepase el tamaño medio oficio que tiene impresos el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho. En algunos casos la numeración escorrelativa para lograr la mayor funcionalidad en la distribución y el archivo.
Ejemplo:

México, D. F. a ___ de ______ de _____.
EMPRESARIO, S. A. DE C. V.
Prol. Paseo de la Fortuna 205,
Col. Afortunados
Del. Iztapalapa,
México, D. F. C. P. 09010

Memorándum

Para:
Jaqueline Altamirano Herrera, Jefe de Recursos Humanos
De:
Joel Flores
Asunto:  
Reunión de fin de año

El grupo detrabajo de esta empresa llevará a cabo su reunión anual el día 15 de Diciembre de 2006. Esta reunión consistirá en la discusión de ideas que permitirán la mejora del servicio ofrecido por la empresa.
Por lo tanto se le pide que no falte a esta reunión.

Saludos a UD.
Atentamente
Joel Flores
Gerente General

El Oficio

Es una comunicación oficial por escrito que se emplea entredependencias gubernamentales y también entre empresas privadas. Se gira de persona a persona y transmite, generalmente, indicaciones, propuestas, respuestas, informes, instrucciones y aclaraciones.

Elementos: sello oficial, cuadro clasificador, asunto, lugar y fecha, destinatario (nombre y cargo) cuerpo del documento, el lema, el cargo de quien escribe, su nombre y rúbrica, y datos finales (anexos,copias, siglas de quien dicta y de quien escribe)

Asunto: Modernizar el aparato administrativo.

Ciudad de México a 23 de Agosto de 1999

C. Lic. Gastón Gallardo Y Franco
Jefe del Departamento del Distrito Federal
Presente

Ha sido propósito permanente del Gobierno evitar la dispersión de recursos, mediante un conjunto de acciones que permitan racionalizar la estructura y organizaciónadministrativas del sector público.

Entre estas acciones destacan aquellas que se han venido adoptando para modernizar el aparato administrativo evitando la duplicación de funciones en unidades administrativas de las dependencias.

En consecuencia, por Acuerdo del C. Gobernador...

Atentamente
La Secretaria

Lic. Carmen Salinas de González

c.c.p...
c.c.p…

CSG/alm
CircularConforme a la Real Academia la palabra circular tiene dos acepciones:
1)  Orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica.
2) Cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimiento de alguna cosa.
• Cambios de dirección y teléfono.
• Cambios de personal.
• Apertura de una nueva sucursal o programa.• Ampliación de un negocio o extensión de servicios.
• Alteración de precios o condiciones de venta.
• Anuncio de visitas.

Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución,...
tracking img