Textos para una nueva era

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Padilla G

Textos para una nueva era

El periodismo enfrenta el reto de reinventarse modificando desde su manera de ver al mundo hasta la manera de presentar los contenidos informativos a un público más exigente y segmentado.

Cierta sabiduría antigua pero inédita informa que la humanidad puede ser clasificada en, al menos, dos grandes grupos: los que consideran que ya todo estainventado y los que están vivos. Con las enormes posibilidades que otorga la inmensa cantidad de herramientas en Internet, parece estar vigente aquello de que la humanidad no merece ser clasificada nunca.
Es así con esa premisa que viene el intento de sistematizar a un medio en constante cambio y evolución como lo es la prensa electrónica o digital (basada en Internet) cuya peculiaridadreside en gestarse en un periodismo distinto al del papel, al de la radio y al televisivo. Precisamente, la aparición de este soporte trajo consigo nueva redacción, lenguaje, y hábitos de lectura que trata de responder a las exigencias de un grupo cada vez más global, extenso y exigente conformado por millones de personas entretejidas por cientos de miles de redes de computación interconectadas.Ya en pleno etapa de lo que Nicholas Negroponte -en su libro Ser Digital- denominó como Era del conocimiento, han surgido nuevas formas de investigar, elaborar y difundir contenidos en la Web. Ahora importa la exactitud y los detalles de la información, además de las nuevas formas de presentarlos, pero también la inmediatez con que se hace llegar las noticias al ya mencionado públicodisperso y heterogéneo, pero cada vez con más acceso a la producción y difusión de lo que los periodistas usan como materia prima comunicacional.
Con todo este escenario, el ciberperiodismo, ese término que usan hasta el cansancio Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría en su texto “Manual de Redacción Ciberperiodística” como el más apropiado para referirse a la “nueva” modalidad del periodismo, debecontener algunos componentes básicos que definen al nuevo lenguaje digital.
El lenguaje
El primero de una lista conformado por tres categorías es la hipertextualidad, definido por el investigador venezolano Carlos Arcila, en su trabajo Comunicación Digital, como una estructura “no secuencial, un texto que se ramifica y da al lector varias opciones o caminos de consulta, encontrándose nodosentrelazados unos con otros, por lo que el proceso para explorar o navegar es tan fácil como hacer clic”. Pareciera que el tema queda sólo en textos, pero no.
El mismo autor va un poco más allá –en su obra “Newsmaking: creación de contenidos originales- y se refiere a la hipermedia como “el resultado del hipertexto y de la multimedia” donde se usa mayoritariamente el siguiente elemento en ellenguaje digital: la multimedialidad. Díaz y Salaverría lo definen como la integración, en una sola pieza de contenido, con cohesión y congruencia obvia e intencionada, de texto, imagen (gráficos, animaciones, infografías, ilustraciones, fotografías, video) y/o audio (efectos, música y voz).
La última pieza de este tri pack lo conforma la interactividad, que según el propio Arcila es lacapacidad del medio, en este caso el digital, de intercambiar datos originados desde terminales distintos, y que sería posible denominar como Usuario-Medio-Usuario. Díaz y Salaverría van un poco más allá y afirman que la interactividad se asocia con la posibilidad que ofrece la Internet de enviar mensajes de difusión masiva a multiplicidad de receptores a quienes se les ofrece recursos técnicos paraemitir respuestas de distintos tipos, en distintos niveles, en tiempo diferido o tiempo real. La multiplicidad de receptores retroalimentan datos al emisor inicial y entre sí, asumiendo de este modo el papel de emisores.
Entendido esto valdría mencionar lo que señala Irma Martín Herrera en su ensayo Nueva redacción periodística para medios online de que escribir en la red es mucho más que la...
tracking img