Textos parciales.

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Michael Tomasello (Florida, Estados Unidos, 1950). Estudió psicología en la Universidad de Duke y se doctoró en la de Georgia.
Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), la adquisición del lenguaje.

Los seres humanos inventan artefactos y prácticas comportamentales nuevas paralidiar con las exigencias del medio ambiente local.

En el Ártico, las poblaciones indígenas construyen iglús y cazan ballenas en kayaks; en los trópicos, construyen chozas de paja y cazan mamíferos terrestres con arcos y flechas.

Pocos seres humanos podrían sobrevivir en la tundra o en las pluviselvas tropicales si no pertenecieran a un grupo con cultura, mundo de artefactos y prácticascomporta-mentales preexistentes y pertinentes.

Si tenemos encuentra el número de cosas que el individuo humano debe aprender en sociedad (entre ellas, las convenciones lingüísticas necesarias para comunicarse), comprenderemos que la cultura de esta especie es cuantitativamente única en comparación con las de otros animales.

Cuando un individuo inventa un artefacto o una manera de hacer las cosasapropiada para las circunstancias, los otros la aprenden pronto. Ahora bien, cuando otro individuo introduce alguna mejora al procedimiento, todos –incluso los niños en pleno desarrollo– aprenden la nueva versión perfeccionada. Se genera así una suerte de “trinquete cultural” que instala cada versión en el repertorio del grupo y asegura su vigencia hasta que alguien encuentra algo más novedoso ymás útil.

Esto puede repetirse con respecto a las instituciones sociales: ninguna otra especie animal tiene algo que se parezca ni remotamente a las instituciones sociales.

Así como los individuos de esta especie heredan genes que implicaron adaptaciones en el pasado, también heredan a través de la cultura arte-factos y prácticas comportamentales que representan, de algún modo, la sabiduríacolectiva de sus antepasa-dos.

Las instituciones sociales consisten en conjuntos de prácticas comportamentales guiadas por distintos tipos de normas y reglas que los individuos reconocen mutuamente.

Puede darse al nombre de “intencionalidad compartida” a los procesos psicológicos subyacentes que hacen posibles esas formas únicas de cooperación. Básicamente, la intencionalidad compartidacomprende la capacidad de generar con otros intenciones y compromisos conjuntos para las empresas cooperativas. Esos compromisos e intenciones acordados en común se estructuran por medio de procesos de atención conjunta y conocimiento mutuo.

Afirma Tomassello: “Mi hipótesis es que no podemos comprender plenamente la cognición humana -por lo menos, no sus aspectos exclusivamente humanos- si noconsideramos en detalle su despliegue en tres marcos temporales distintos:

-en el tiempo filogenético, cuando los primates humanos desarrollaron su modo singular de comprender a los miembros de su especie;

-en el tiempo histórico, cuando esta forma característica de comprensión social condujo a formas características de herencia cultural, integradas por artefactos materiales y simbólicos queacumulan modificaciones a través del tiempo, y

-en el tiempo ontogenético, cuando los niños absorben todo lo que su cultura tiene para ofrecerles, y desarrollan en ese proceso modos únicos de representación cognitiva basada en perspectivas.”
“En resumen, podemos imaginar una vez más a un niño solitario en una isla desierta: en este caso, llevado allí cuanto tenía un año, normal desde el punto devista cognitivo, capaz de comprender las relaciones intencionales y causales, preparado para adquirir el lenguaje, pero que no ha estado en contacto con otras personas ni con ningún tipo de símbolos. Sin duda, este niño, en cierta medida y sin ayuda ajena, reuniría información, categorizaría y advertiría por sí mismo relaciones causales y de otras clases en el mundo. Empero:
-no poseería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS QUE NO VAN AL PARCIAL
  • TEXTOS BIBLICOS III PARCIAL
  • TEXTO DE CERCAS PARA PARCIAL 2
  • Textos de repaso 1 Parcial
  • texto complementario tercer parcial
  • Texto Para Parcial
  • Textos Antropologia 1 Parcial
  • construcción del significado parcial de un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS