Textos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO
HUMANIDADES II
*ACOSTA ALVARADO JESSICA PAOLA *SANTA OLALLA MONTES DULCE ALEJANDRA *ZARATE ZARATE ITZEL
TEMA: “EL ENSAYO”
CONCEPTO | ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS | FUNCIÓN DEL TEXTO | COMPETENCIAS Y APLICACIÓN |
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa untema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen.
ENSAYO
| * Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existemás diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso. * Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. * De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propiosconocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta. * Un contenido relevante y bien documentado. * Un argumento apropiado y bien organizado. * El uso correcto e idiomático del lenguaje. * Los pasos en la elaboración de un ensayo son: 1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla porcategorías. 2. Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador [draft], y luego todos los que sean necesarios. * Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión.La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y laorganización que seguirá el ensayo.En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad deorganización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se terminacon una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio. | Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios (ser original), lo usan algunos docentes para medir lacapacidad del alumno de producir un texto, su forma de desarrollo, que tanto sabe y sobre todo que tan original es.
Además de la temática, existen otros rasgos que se presentan muy diferenciados entre los textos llamados ensayos: la extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas y el vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminoso libro, pasando porla conferencia o el trabajo de graduación. | * El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
* El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden...
tracking img