Textos Periodísticos

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TEXTOS PERIODÍSTICOS. Parte primera

"La era de la información". Bajo este tópico encierra toda una realidad: el boom de medios de
comunicación de masas y su influencia en todos los ámbitos de la sociedad.
Estar informado ha pasado de ser un privilegio a convertirse en una necesidad. Seguro que alguna vez has oído decir que "quien tiene la información, tiene el poder". Conocer lo que sucedeen tu ciudad o al otro lado del mundo, el tiempo que va a hacer, la marcha de la Bolsa o el resultado del partido que jugó tu equipo ayer está al alcance de cualquiera. Y es que la fuerza de los medios, tanto audiovisuales como escritos, está fuera de toda duda. A este fenómeno hay que añadir la irrupción de Internet, que hace posible el acceso a la actualidad en cuestión de minutos.

La prensaactual cumple varias funciones: informa sobre la realidad, interpreta los hechos y forma la opinión pública. Y para ello emplea como herramienta fundamental la lengua.

El lenguaje periodístico, con sus rasgos específicos, se ha convertido en el principal vehículo de
información y de difusión de cultura en la sociedad actual. Su influencia en los hábitos lingüísticos de los hablantes esinnegable, tanto en la incorporación como en la expansión de determinados fenómenos. En algunas ocasiones, estos fenómenos se desvían de la norma. Por eso, es fundamental conocernuestra lengua para enfrentarnos con una visión crítica a los textos periodísticos.

1. Los textos periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos cuya principal finalidad es informar sobre hechos y temas de interésgeneral. Estos textos se recogen en los denominados medios de comunicación de masas (delinstitutosagasta.com Lengua castellana y Literatura2º de Bachillerato inglés mass-media), es decir, en la prensa escrita (periódicos, revistas...) y en la prensa oral (radio,televisión ... ).

Sin embargo, la información no es el único fin de los textos periodísticos. En la prensa también se admiten valoraciones,opiniones o críticas sobre ciertos hechos, comportamientos y actitudes. Incluso se dedican algunos espacios o secciones a cuestiones lúdicas.

2. Características de los textos periodísticos

Los textos periodísticos presentan las siguientes características:

-Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, cultural, social,educativa, económica, laboral, etc. Por esta razón, los periódicos están divididos en secciones, donde también tienen cabida los artículos de opinión, espacios para anuncios, páginas de sucesos, criticas, chistes, pasatiempos, información meteorológica...

-Tanto el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un carácter colectivo. Aunque
el texto sea redactado por un periodista, siempretiene detrás una entidad mayor: una agencia
informativa, un periódico, una revista, etc. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta (al menos inmediata) del receptor al leer u oír el mensaje periodístico.

-El canal periodístico es el papel, en el caso de la prensa escrita, y las ondas sonoras, en el caso de la radio y la televisión. A estos mediostradicionales hay que añadir el gran despliegue informativo que se ha producido en los últimos años a través de Internet.

-En cuanto al código, se utilizan los signos lingüísticos escritos (en el caso de los periódicos y las revistas) y orales (en la radio y la televisión). Estos signos van con frecuencia acompañados de fotografías, dibujos o gráficos en la prensa escrita, de imágenes de todotipo en la televisión y de algunos recursos sonoros en la radio. De esta manera, decimos que el código periodístico es
lingüístico-icónico.

Las funciones del lenguaje relacionadas con el texto periodístico son las siguientes:

- Función representativa: es la función dominante en los textos periodísticos, en la medida en que la finalidad primera de la prensa escrita es la informativa.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Periodistico
  • Textos periodísticos
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Textos Periodisticos
  • Texto Periodistico
  • Los textos periodisticos
  • texto periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS