Textos Personales (Taller De Lectura Y Redaccion I(

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Funciones del lenguaje
* Función emotiva: En este tipo de textos donde plasmamos nuestras opiniones, emociones, nuestros sentimientos, nuestros planes futuros, nuestros ideales, etcétera. Porque a través de su forma de escribir expresas tu formación y personalidad, sino también porque mediante tus escritos expresas tus sentimientos.
Ejemplos:
-Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
Sólosube, peldaño tras peldaño,
La vieja escalera que tráquea.
* Función apelativa: Lo utilizamos para dirigirnos a nuestros familiares y amigos. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.

Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
«¡Cierra la puerta!» -«Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».

* Características externas: en cuanto a su forma externa cada tipo de texto posee sus propias características, el medio que seutiliza para transmitir el texto también es variable y depende del tipo de texto del que se trate y también en cuanto su estructura externa los textos pueden ser diferentes.
* Características internas: El contenido o ideas que se expresan mediante cada tipo de mensaje o de texto es un aspecto de fondo que los hace diferentes entre sí.

Textos escolares
*
Agenda: Llamamos agenda al libro,libreta o cuaderno en el que se apunta para no olvidar aquello que se ha de hacer.
Su intención comunicativa de este tipo de textos es contar con un registro de todas las acciones que tienes que realizar durante un determinado tiempo.
-Características externas: Una agenda es organizada cronológicamente, por días, semanas y por meses.
-Características internas: En cada página se incluyen lossiete días de la semana, con espacio suficiente para anotar actividades y tareas que deben hacer ese día. La mayoría de estas agendas traen señaladas las horas de cada día, con el fin de incluir también el horario en el que sebe llevar acabo cada actividad.
Ejemplo:

* Bitácora: Llamamos bitácora a la descripción detallada de todas las actividades que se llevaron a cabo para la realizaciónde algún trabajo.
La intención comunicativa de este tipo de textos es llevar un registro de todas las acciones o actividades que se han realizado, con el fin de poder realizar el informe correspondiente.
-Características externas: Originalmente, en el medio marítimo, es un libro grueso de grandes dimensiones con hojas en blanco, en las que se van anotando las vicitudes de la navegación. Fueradel medio marítimo, la bitácora se puede llevar en un cuaderno de notas delgado o se puede hacer en hojas sueltas o impresas a computadora.
-Características internas: Pertenece al prototipo de texto descriptivo, en ella se van anotando las actividades y acontecimientos relacionados con el trabajo al que se refiere la bitácora y el lenguaje que se utiliza es más formal debido a que es un reporte deltrabajo al que corresponde.
Ejemplo:

* Los apuntes de clase: Llamamos a apuntes de clase a las anotaciones que hacen los alumnos sobre los temas que se están viendo a cada clase, con el fin de recordarlas posterior mente.
Su intención comunicativa es gran apoyo para la preparación de los exámenes.
-características externas: Es un cuaderno relativamente ligero, uno para cada materia quese está llevando. También se pueden utilizar cuadernos más gruesos con cuatro o cinco separaciones, una para cada materia.
-características internas: Se van anotando las ideas que va captando la persona, sus dudas, sus inquietudes, sus comentarios.
Ejemplo:

* Cuaderno de trabajo: Llamamos cuaderno de trabajo el que se utiliza para hacer notaciones de apoyo para cualquier actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redaccion i
  • Examen de taller de lectura y redacción i
  • Examen Taller de Lectura y Redacción I
  • Examen Taller De Lectura Y Redaccion I
  • Introduccion Taller De Lectura Y Redaccion I
  • Ensayo de taller de lectura y redaccion i
  • Ensayo Taller De Lectura Y Redacción I
  • Tarea Lectura Y Redaccion Los Textos Personales Y Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS