Textos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los textos personales son aquellos que se realizan de manera informal, muy personal, privada, con una intención, dirigida a alguien que conocemos, que le tenemos confianza, incluso hasta familiares. Debido a que nos cuentan lo más importante que le está pasando en el momento a una persona la cual conocemos. Pueden ser de uso diario como un cuaderno de apuntes de tareas, resúmenespersonales, una agenda o incluso un diario.
Como todo texto debe de llevar cierta estructura, el inicio, el mensaje y un final que podría ser un saludo, una felicitación o una conclusión. Existe mayor libertad al momento de redactar, utilizando ciertas palabras que indican confianza hacia la persona, por ejemplo un sobrenombre o apodo de la persona, la forma en la cual se redacta, es diferente a untexto educativo o histórico. También recordemos que las emociones y sentimientos juegan un papel fundamental en los textos personales:
* Conservan un orden
* Claridad
* Mensaje
* Intención
* Se utilizan en cartas
* Telegramas
* Mensajes electrónicos

Tienen ciertas características: Los textos personales tienen una función comunicativa muy específica que debemosde tomar en cuenta:

* Para informar
* Pedir información

* Como recordatorio
* Por diversión
* Una orden
* Solicitud
* Prohibición

LOS TEXTOS PERSONALES
Son aquellos donde el individuo escribe respondiendo a una intención comunicativa claramente definida; Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de lossucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existenlos diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.
Los textos personales para su mayor comprensión suelen dividirse en:
* Textos Personales Históricos
* Textos Personales Escolares
* Textos Personales Familiares

Textos Históricos: Son aquellos que relatanordenada mente los hechos más importantes de la vida de una persona en toda su vida o en un momento determinado por ella. Por medio de la narración se dan a conocer las circunstancias, detalles y personas que tuvieron alguna participación.
Entre los textos históricos se encuentran lo sig.:
Cuaderno de viaje: Dicen que los viajes ilustran y gracias a ellos conocemos a nuevas personas, otrasmanifestaciones culturales, tradiciones y lugares históricos; de ahí que sea bueno que, al viajar, llevemos un cuaderno para hacer la relación de nuestro itinerario, describir lugares, personas y hechos, anotar datos importantes, teléfonos, domicilios, correos electrónicos, etc.

La Autobiografía: La autobiografía (del griego autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es lanarración de una persona o la historia hecha por el propio objeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
Memoria: Es un tipo de texto personal en el que un enunciador da a conocer la que ha hecho de tiempo atrás, sin andar en detalles. Lasmemorias tienen de autobiografía, solo que no se hablan de toda la vida de una persona sino de un periodo en especifico de ella. Pueden estar escritas en por el protagonista o por una tercera persona
Diario: El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por...
tracking img