Textos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 1
Introducción 2
Utilidad de los textos personales 4
¿Qué es una carta? 5
¿Qué es un diario? 7
Autobiografía 8
Cuaderno de viaje 10
Recado 11

Introducción a las Ciencias Sociales 13
Biografía de Máx Weber 14
Biografía de Federico Engels 15
Biografía de Augusto ComteBiografía de Karl Marx 17

Conclusión 20

INTRODUCCIÓN

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situacióncomunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.

Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.

UTILIDAD DE LOS TEXTOSPERSONALES

Narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidadespropias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, elnombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser untexto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Estilos de carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
* formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguajeformal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía. Pueden ser para un director presidente o cualquier empresa.
* coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
* familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta esespecíficamente para familiares.
* muy formal En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución) Don/Doña (nombre y apellido).
Emergencia: En este caso la carta tiene un solo párrafo directo y concreto con la situación en que se requiera avisar.

Característicasde la carta
* Posee una actitud cortés y amable.
* Busca impresionar positivamente al destinatario.
* Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
* Hay un receptor y un emisor.

Características de la carta informal
* Es larga y precisa.
* Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
* Busca dar información completa.

Características...
tracking img