Textos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ
Cosoleacaque ver

PLATENL 08

Textos personales

Taller de lectura y redacción

Francisco Javier Ramírez Collin

08/01/2011

Índice
Anecdotario………………………………………………….. 4
Carta……………………………………………………………..6
Mensaje electrónico……………………………………… 7
Agenda………………………………………………………….9
Bitácora…………………………………………………………10
Cuaderno detrabajo……………………………………….11
Diario…………………………………………………………….. 13
Cuaderno de trabajo…………………………………………14
Autobiografía…………………………………………………..15
Memorias…………………………………………………………16

* Anecdotario

* Carta

* Mensaje electrónico

Anecdotario
Anécdota 1
Mi abuelo materno. Español. Catalán. Hijo de campesinos. A muy corta edad, queda huérfano de padre y madre. Viene a la Argentina con unas tías que lo hacen trabajar en tierrasantafesina. Todavía adolescente, junta los pocos morlacos ahorrados y se traslada a Resistencia, Chaco. De a poco, monta su propio almacén. La llegada del peronismo lo encuentra asentado, con un negocio próspero y una familia constituida. A pesar del contexto favorable, Perón, Evita y el Partido Justicialista le caen como una patada al hígado.
Tanto es así que a don José lo tienen marcado como gorilaantiperonista. Por eso un día unos inspectores municipales ingresan a su local, determinan que los precios de la mercancía no se encuentran bien a la vista (acusación infundada y malintencionada, por supuesto) y ahí mismo le clausuran el boliche durante tres jornadas hábiles por “agio y especulación”.
Pasó más de medio siglo desde entonces. Sin embargo, aferrados a este episodio, mis parientessiguen sosteniendo -hoy más que nunca- que el peronismo fue/es lo peor que pudo/puede pasarle al país.

Anécdota 2
Plena pubertad. Dos de mis mejores amigas: Maggie y Denise. Maggie se destaca por sus buenas notas en la escuela; Denise se destaca por descubrir que el feriado de Semana Santa siempre-siempre cae un jueves y un viernes.
Un día, Maggie y Denise deciden jugar una partida de ajedrez enun aula libre del colegio. Para sorpresa del público, Denise va ganando. Maggie no soporta la sola idea de la derrota. En medio de la contienda, se pone de pie y patea literalmente el tablero ante la mirada atónita de su contrincante.
Maggie se retira del recinto corriendo, al borde de las lágrimas por haber “sucumbido” ante la menos iluminada de nuestro grupo. Desaparece después del portazo.Denise se queda sentada, sin poder darse el gusto de festejar la partida, con el sabor amargo de una victoria truncada.

Carta

Mensaje electrónico

* Agenda

* Bitácora

* Cuaderno de trabajo

Agenda

Bitácora

Cuaderno de trabajo

* Diario
* Cuaderno de viaje
* Autobiografía
* Memorias

Diario

Cuaderno de viaje

Autobiografía

Memoriaspersonales
En octubre del 2009 hice un viaje de trabajo a Tlalnepantla, Estado de México; dos años atrás, en julio del 2007, tuve la fortuna de entrevistar a Betsy Pecanins quien, al final, insistió en presentarme a Jorge García Ledesma, armónica y líder de Follaje, una banda legendaria del blues rock en México. Platicamos un rato de manera informal, intercambiamos correos electrónicos y hasta ahí quedóesa relación. Tiempo después vinieron algunos correos para mantener el contacto hasta que, como menciono líneas arriba, el trabajo me llevó a obtener también un poco de placer: estar en un ensayo en casa de quien se convertiría un buen amigo a la distancia, Luciano Hidalgo, líder y fundador de Blues 40. 

Llegamos a casa de Luciano mi compañero Arturo y un servidor, después de andar perdidospor media hora aproximadamente. Cuando Jorge me invitó a un ensayo mi expectación era la de ver una banda en forma, cuando llegamos esperaba escuchar acordes de guitarra afinándose, tamborazos y demás, pero no sucedió así, eran solamente Luciano y Jorge, en casa del primero, quienes ensayarían algunas canciones para un proyecto de dueto que traían en ese entonces. Hubo...
tracking img