textos personales

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014








INTRODUCCION

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablaren forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.
Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, ya nuestrosmensajes son diferentes y tiene distinta intención. Siempre utilizamos las actitudes del enunciador frente al proceso comunicativo, aun cuando no nos demos cuenta de ello.
Lo anterior ocurre porque el lenguaje sirve para comunicar una realidad, un deseo, una admiración, para preguntar o dar orden.







TEXTOS PERSONALES

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio odirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. 
Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes, las fichas de trabajo, el diario personal o la agenda o dirigidos a otras personas como las cartas, telegramas o mensajes electrónicos. 
En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección.
Las funciones lingüísticas que predominan en este tipo detextos son: 
• Emotiva: porque se expresan sentimientos. 
• Apelativa: porque a veces pretende influir en el receptor. 
• Referencial: porque se informa algo.
Las características externas de los textos personales son: 
a) Esquema de presentación: que a simple vista y por su estructura nos permite distinguir si se trata de un apunte, carta, etc. y saber si van dirigidos a otra persona o si sonde uso propio. 
b) Organización de contenidos: que es muy variable dependiendo del tipo de texto de que se trate.
Las características internas son: 
•Subjetividad: refleja la manera de pensar y sentir del emisor. 
•Léxico coloquial: es cotidiano y predominan las connotaciones. 
•Sintaxis: simple, sencilla, a veces rompe con la estructura gramatical. 
•Contexto: determinado por el lugar dondese ubica el mensaje, y el ambiente cultural del emisor. 
•Modo discursivo: que puede ser enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc. 
•Prototipo textual: narrativo, descriptivo, explicativo y expositivo. 

Los textos personales se clasifican de la siguiente manera:
Textos Familiares
Reflejan la vida de una familia o de una generación. Pueden ser anécdotas, cartas o diariofamiliar. El lenguaje empleado es sencillo.
Clasificación:
1. Anécdota: es un cuento corto que narra un incidente biográfico interesante o entretenido. Una anécdota siempre está basada en hechos reales, incidentes y en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia, que sigue siendocontada pero tiende a ser más exagerada. Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar risa, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o el funcionamiento de una institución de tal manera que atinge a su esencia misma.
2. Carta: es un medio decomunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario) habitualmente cerrado en un sobre. El nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. Normalmente el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre-impresos). La carta puede ser un texto distinto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Personales
  • textos personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos Personales
  • textos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS