Textos Personales

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
ETPN: Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello.
Lo de Marcos, Nayarit.

“Los textos personales”

Froilan Vela Guerrero.

Taller de lectura y redacción.

María Dolores Ceballos Mejia.

Contenido:
Conoceremos cuales son los textos personales, así como sus características.
Los textos personales, describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien.
Hablan de los sucesos del aquí y del ahora;así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa.
Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
Algunos ejemplos de los textos personales son:
Los diarios, las memorias,las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.
En este trabajo se dan a conocer detalladamente cada uno de ellos.

Los textos personales tienen características internas y externas que a continuación se presentan:

Características externas:

* Extensión: varía de acuerdo con el texto de quese trate. Generalmente son breves pues manejan información precisa, sin embargo, los hay como el currículum vitae de una persona que ha tenido muchos estudios, cargos, empleos, etc., por lo que puede resultar un documento con cierta amplitud.

*Formato: Difiere dependiendo del propósito con que se elaboren, ajustado a las necesidades de comunicación. Ninguno está escrito en verso, sino queprevalecen la prosa y la simple exposición de datos ordenados y fácilmente detectables.

*Elementos gráficos adicionales: tienen intenciones muy definidas para percibir las relaciones de un todo, como: llaves, líneas, figuras geométricas, palabras de enlace, dibujos, etc. Como el cuadro sinóptico, el mapa conceptual y el mapa mental. En los oficios podemos encontrar: sellos, firmas,membretes, así como enunciador y enunciatario muy visibles. También podemos encontrar fotografías en algunos casos.

Características internas:
Lenguaje denotativo: por la importancia del contenido y la finalidad de estos escritos, la expresión deber ser totalmente clara, precisa y directa, sin lugar a ambigüedades, explicaciones o frases innecesarias.
Vocabulario y sintaxis adecuados al contexto y eldestinatario.
Marcas discursivas: Se refiere a las frases de cortesía que se utilizan, sobre todo, en las cartas formales en el saludo y la despedida, por ejemplo: "Me dirijo a usted muy atentamente", "Agradeciendo sus finas atenciones", "Reciba usted un cordial y afectuoso saludo".
Palabras clave: Es necesario encontrar la palabra o palabras que indican lo que el enunciador pretende realizar,porque debe quedar muy clara la intención del autor, ya sea que se trate de una solicitud, un informe o un comunicado.
Adecuación: significa que para su elaboración se debe tener muy presente el contexto en el que se desarrollará el proceso comunicativo para usar el documento correcto, las palabras pertinentes de acuerdo con el cargo y las características del enunciatario.
Cohesión y coherencia:Esta característica tiene que ver con la continuidad lógica en la redacción de un escrito mediante un correcto orden de las ideas para que tenga sentido comunicativo, de tal manera que al leerlo se entienda perfectamente el contenido.
Contextualización: Esto significa que debe estar enmarcado en una situación precisa, lo cual auxilia a que el enunciatario realice una comprensión absoluta yconteste en la forma que el enunciador lo espera de acuerdo con el marco de referencia.
Estructura: Todo escrito debe estar estructurado por un principio o introducción, el desarrollo o exposición del asunto y el final o conclusión, lo cual constituye el sistema lingüístico de un texto.

Los textos personales se clasifican en los siguientes;

Textos históricos:
Autobiografía.
Diario.
Memoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Personales
  • textos personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos Personales
  • textos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS